banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Inauguran "Ventanas arqueológicas"

Inauguran Ventanas arqueológicas


Publicación:31-08-2021
++--

En Casa del Marqués del Apartado

CIUDAD DE MÉXICO.- Fotografías, videos, maquetas de los hallazgos arqueológicos hechos en diferentes partes de la Ciudad de México, como el huey tzompantli, además de los recipientes de sacrificio: ocelotl-cuauhxicalli y de un cuauhtli-cuauhxicalli, forman parte de la exposición "Ventanas arqueológicas ", que fue inaugurada este lunes y que estará hasta noviembre, en la Casa del Marqués del Apartado.
La tarde de este lunes, autoridades federales y locales abrieron la exposición en el Palacio del Marqués del Apartado, en el Centro Histórico de la capital del país y donde a principios del siglo XX, el arqueólogo Leopoldo Batres encontró un par de grandes esculturas y unas escalinatas.
Esos vestigios, recordó el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueología Urbana (PAU), se convirtieron en la primera ventana arqueológica en ser habilitada en la Ciudad de México. Sin embargo, permaneció oculta hasta que se hicieron trabajos de excavación y conservación.
"Esos trabajos se hicieron como parte del PAU y de esta forma, la ventana arqueológica quedó expuesta para el disfrute del público", dijo Barrera Rodríguez, quien detalló que los hallazgos en ese predio no han sido los únicos hallados en el Centro Histórico, pues la exposición "tiene como eje fundamental seis de los trabajos arqueológicos más trascendentales realizados en los últimos años por el PAU. Estos son la escalinata mexica del Palacio del Marqués del Apartado, el huey tzompantli, el calmecac, el Templo de Ehécatl, el juego de pelota y los restos del palacio de Axayácatl.
"La exposición es complementada con cédulas informativas, maquetas de cada uno de los edificios y el recinto sagrado de Tenochtitlán. Se incluyen dos cráneos humanos que en su momento fueron exhibidos en el huey tzompantli y dos representaciones de cráneos elaborados en piedra de tezontle, videos testimoniales de los arqueólogos, antropólogos físicos y personal de apoyo en las excavaciones y en la conservación de los vestigios arqueológicos", indicó Barrera Rodríguez.
En la inauguración de la muestra también participaron Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Jesús Ramírez, vocero de Presidencia; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Rocío Bárcena, directora del Servicio Postal Mexicano, y Diego Prieto, director del INAH.
Barrera Rodríguez resaltó que en la muestra también se reconocen las tres décadas que cumple este año el Programa de Arqueología Urbana, impulsado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor y miembro de El Colegio Nacional.
Los 30 años del PAU también fueron reconocidos por Alejandra Frausto, quien al inicio le dijo a la jefa de Gobierno: "Para nosotros, Claudia, es un orgullo que tú seas la jefa de Gobierno de esta ciudad, porque sabes entenderla". La frase estuvo acompañada de aplausos.
La funcionaria añadió que la exposición "Ventanas arqueológicas" se realiza en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, que tuvo lugar el 13 de agosto de 1521: "Conmemoramos la historia y celebramos la resistencia, la de hace 500 años y la de hoy. Cinco siglos donde los pueblos originarios han padecido discriminación, rechazo, clasismo y racismo, cinco siglos también en los que la tarea cultural se fue olvidando justamente de esas raíces".
En su intervención, el director del INAH, Diego Prieto, anunció que pronto será intervenida la techumbre de Templo Mayor, que colapsó hace cuatro meses, luego de una fuerte granizada: "Después de un trabajo para definir cuál sería la mejor alternativa, se iniciarán pronto las tareas para la renovación de la cubierta colapsada en Casa de Águilas y las demás cubiertas que protegen vestigios de la Zona Arqueológica de Templo Mayor".
La exposición "Ventanas arqueológicas" estará abierto hasta noviembre, los martes, miércoles, viernes y sábados, de 10:00 a 15:00 horas. El acceso será con el boleto de ingreso al Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor.


« El Universal »