banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inauguran “Memoralia...” en la Pinacoteca de Nuevo León

Inauguran “Memoralia...” en la Pinacoteca de Nuevo León
Muestra esta integrada por 17 obras

Publicación:17-10-2020
++--

La exposición Memoralia. Recuento de Homenajes hace un recorrido por la historia reciente de las artes visuales

Monterrey, NL.-El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León llevó a cabo la inaguración de la exposición Memoralia. Recuento de Homenajes en la Pinacoteca de Nuevo León.

Durante la ceremonia, Ricardo Mar-cos González, presidente de Conarte,  aseguró que el Estado  cuenta con grandes artistas.

“Es una exposición importante, porque marca los homenajes que han recibido grandes autores; es importante la obra y el personaje en el contexto con la historia de las artes y la cultura del Estado”, expresó Marcos González. 

“En ese sentido es un bello proyecto, que nos permite apreciar que aquí en Nuevo León tenemos grandes artistas y esa ha sido la vocación que ha tenido la Pinacoteca de Nuevo León, como un museo o como una galería para los artistas de nuestra región”, puntualizó. 

A la ceremonia inaugural asistieron Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León; la maestra Rocío Castelo, historiadora y crítica de arte y los maestros Saskia Juárez y Gerardo Cantú.

La exposición Memoralia. Recuento de Homenajes hace un recorrido por la historia reciente de las artes visuales, para recordar a un grupo de creadores que han destacado en las diferentes disciplinas artísticas.

Esta muestra integra 17 obras de igual número de artistas de diferentes generaciones, con estilos particulares y visiones distintas; nacidos, radicados, formados o vinculados a Nuevo León, que forman parte del acervo.

“Para CONARTE y la Pinacoteca del Estado, es un gran honor y nos llena de orgullo destacar a cada uno de los artistas que integran esta exposición”, dijo.

“Y reiteramos que, gracias a la memoria cultural, social y colectiva, podemos reconocer los procesos que forman parte de nuestro desarrollo cultural”, expuso la directora de la Pinacoteca de Nuevo León durante el protocolo.

Por su parte, Gerardo Cantú manifestó que ha tenido la fortuna de participar en el desarrollo de las artes plásticas en Nuevo León

“Me ha tocado en suerte, por la edad que tengo, poder participar en el desarrollo de las artes plásticas en nuestro estado; desde los 14 años yo ya estaba en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad, con maestros muy distinguidos", mencionó Cantú. 

“Monterrey empezó a desarrollarse y culturizarse, empezamos con los cursos de verano que se hacían en la Universidad, donde venían gente de México, que nos informaban de década de los 50 que para la cultura en el país fue extraordinaria. Había un gran efervescencia y grandes deseos de creatividad, tanto en la ciudad de México, como en otras ciudades del país", recalcó.

“Y me ha tocado ver como la Pinacoteca de Nuevo León ha ido respondiendo a estas mismas necesidades de dar a conocer lo que en materia de artes plásticas han venido realizando los regiomontanos. Estamos en una ciudad donde cada vez más queremos desarrollar la cultura y las bellas artes y lo vamos seguir haciendo. Tenemos más de 150 años pintando en Monterrey, desde Federico Cantú, Ramos Martínez, Fidias Elizondo, y un grupo muy nutrido de artistas, somos algo representativo e importante”, expresó.

Los artistas incluidos en esta expo-sición son: Águeda Lozano, Alberto Cavazos, Arturo Marty, Esther Gonzá-lez, Gerardo Cantú, Guillermo Cenice-ros, Héctor Cantú Ojeda, Héctor Carri-zosa, Javier Sánchez Treviño, Saskia Juárez y Sylvia Ordóñez, quienes continúan activos en su producción plástica. Los creadores fallecidos son: Claudio Fernández, Enrique Canales, Federico Cantú, José Luis Cuevas, Ricardo Escobedo y Rodolfo Ríos.

La exposición Memoralia. Recuen-to de Homenajes permanecerá en exhibición en la Pinacoteca de Nuevo León hasta los primeros meses de 2021.



« El Porvenir »