Cultural Exposiciones


Inauguran exposición "El Triunfo de la Pintura"

Inauguran  exposición "El Triunfo de la Pintura"
El catálogo permite conocer el trabajo de un centenar de creadores.

Publicación:12-08-2022
++--

El catálogo muestra una selección de 82 obras de 63 artistas, en su mayoría nuevoleoneses, nacidos en la segunda mitad del siglo 20

Un documento valioso para la historia del arte de Nuevo León es sin duda el catálogo de la exposición "El Triunfo de la Pintura", afirmaron durante su presentación en la Pinacoteca de Nuevo León.

Dicho catálogo muestra una selección de 82 obras representativas de 63 artistas, en su mayoría nuevoleoneses, nacidos en la segunda mitad del siglo 20; la exposición contiene un total de 128 obras que conforman que se pueden apreciar hasta el 15 de agosto en dicho espacio cultural.

La presentación del título fue encabezada por la Lic. Verónica González Casas, Presidenta de Conarte, acompañada por la Mtra. Ninfa Romero Medellín, Secretaria Técnica de Conarte; el Dr. José Javier Villarreal, Encargado del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Sra. Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León; el Mtro. Xavier Moyssén Lechuga, Crítico de Arte y Curador de la Exposición y la Mtra. Sara Gabriela López Martínez (Curadora).

VALIOSO DOCUMENTO HISTÓRICO

"Las manifestaciones culturales y artísticas son directa o indirectamente una representación del momento en el cual se originan.

El catálogo que hoy les presentamos nos ofrece un acercamiento a más de 100 obras de diversos creadores. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Pinacoteca de Nuevo León con dicho catálogo evidencia el movimiento vivo e intenso en la producción de las artes visuales de la entidad", manifestó González Casas en su intervención.

La exposición tiene como punto de partida una emblemática pintura del Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León titulada "Mujer Segoviana", de la autoría de Ángel Zárraga, creada hace aproximadamente un siglo, reafirmando con ello la prevalencia de esta manifestación artística.

TREINTA Y NUEVE CATÁLOGOS DE ARTE EDITADOS POR CONARTE

"Esta tarde nos convoca la presentación del catálogo de la exposición colectiva ´El Triunfo de la Pintura´, con la cual, concluye su estancia en la Pinacoteca de Nuevo León", manifestó Lozano de Todd, en su participación.

"Nos sentimos muy complacidos", dijo la funcionaria cultural, "ya que durante los últimos 15 años que he tenido el privilegio de dirigir la Pinacoteca de Nuevo León, hemos realizado a la fecha con ´El Triunfo de la Pintura´ un total de 39 catálogos editados por CONARTE de exposiciones individuales, colectivas y homenajes a creadores nuevoleoneses, gracias a la conjunción de esfuerzos y voluntades entre instituciones, artistas y particulares.

Estos catálogos, señaló, representan la memoria visual y forman parte del legado artístico de Nuevo León como un testimonio de la historia del arte en la entidad, un documento valioso para la investigación, la promoción de los creadores y un referente del devenir cultural de la sociedad en lo que respecta al ámbito de las artes visuales.

UNA EXIGENTE RADIOGRAFÍA DEL ARTE EN NL

"Como institución universitaria celebramos la labor de difusión de nuestro patrimonio artístico de nuestro Estado, a través de exposiciones como ´El Triunfo de la Pintura´, que ha sido registrado en este catálogo soberbiamente editado, como ya nos tienen acostumbrados Conarte y la Pinacoteca de Nuevo León", apuntó, en su turno, Villarreal.

"Sin demeritar prácticas tan antiguas como la escultura y otros medios más contemporáneos como la fotografía, la instalación o el video, la pintura se ha destacado a lo largo de la historia como el arte más popular y vigente, pues los distintos géneros pictóricos y escuelas estéticas han triunfado sobre el tiempo capturando el espíritu de cada época y provocando nuevas emociones y pensamientos en los espectadores".

Por esto, mencionó, la exposición "El Triunfo de la Pintura" resulta trascendente, pues ilustra acerca de los aspectos temáticos, formatos y materiales que plasman la estética de los diferentes movimientos artísticos de Nuevo León en las últimas décadas y abre una gran ventana a las tendencias pictóricas de un futuro muy cercano.

El catálogo estará a la venta en la Librería Conarte.

La Pinacoteca de Nuevo León se encuentra ubicada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, que se localiza en el cruce de la Avenida Juárez y la calle Washington, en el Centro de Monterrey.



« El Porvenir / César López »