banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inauguran biblioteca en Museo Arquidiocesano

Inauguran biblioteca en Museo Arquidiocesano
El padre Raúl Mena Seifert, director del Museo Arquidiocesano de Monterrey de Arte Sacro

Publicación:02-07-2020
++--

Podría parecer algo fuera de la realidad, o un capricho, pero nada de eso, acciones de este tipo son las que más necesitamos

Monterrey, NL.-  Con un acervo de 6 mil libros, el Museo Arquidiocesano de Monterrey de Arte Sacro (MAAS) inauguró ayer su Biblioteca "Monseñor Francisco Plancarte y Navarrete”.

En un evento virtual, la Arquidió-cesis de Monterrey informó que el espacio está listo para ser visitado; sin embargo, por motivos de la contingencia sanitaria en torno al Covid-19, permanecerá cerrado al público por algunas semanas más.

El padre Raúl Mena Seifert, director del MAAS, explicó que durante casi dos años se trabajó en el proceso de clasificación del material bibliográfico, tarea que llegó a su fin esta semana.

La Colección Patrística, integrada por el Tecnológico de Monterrey y cedida a la Arquidiócesis en 2015, estará disponible para todo el que así lo desee.

Biblias antiguas, volúmenes de derecho canónigo y doctrina religiosa; obras de Historia, Ciencia, Filosofía, es parte de lo que aquí se puede encontrar.

"Inauguramos una biblioteca en un momento muy complicado del país y de la ciudad”.

“Podría parecer algo fuera de la realidad, o un capricho, pero nada de eso, acciones de este tipo son las que más necesitamos, recordar la importancia de la cultura", externó Mena Seifert.

El nombre de la biblioteca “Monse-ñor Francisco Plancarte y Navarrete”, se toma de quien fuera Arzobispo de Monterrey entre 1912 y 1920, y que este 2020 se conmemora el centenar de su fallecimiento.

Cabe mencionar que durante la clasificación de los ejemplares, donde el más antiguo data de 1534, se contó con el apoyo de los especialistas Daniel Sanabria Barrios y Marlene Tapia.

Quedan pendientes, dijo, la restauración de libros dañados, clasificación de documentos ubicados al interior de ellos, así como llevar al internet la mayoría de información.

"El saber que esta biblioteca encierra será un faro más que dominen nuestra ciudad y nuestro caminar como iglesia", agregó.

El proyecto, el cual incluye libros latín, castellano, francés y náhuatl, contó con el apoyo económico de la fundación "Jesús M. Montemayor", la Arquidiócesis de Monterrey y visitantes al museo.



« El Porvenir »