banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Inaugura Alemania muestra sobre guerra

Inaugura Alemania muestra sobre guerra
Detalle de la obra La muerte cabalga sobre el campo de batalla de Stefano della Bella

Publicación:08-07-2021
++--

El espacio, uno de los edificios más antiguos de la ciudad alemana y residencia de los reyes de Sajonia, acogerá la muestra hasta 2025 con cerca de 150 piezas

Berlín, Alemania.- El Palacio de la Residenz de Dresde, en Alemania, inauguró  una exposición sobre la guerra de los 30 años en Europa Central, con objetos pertenecientes a 11 museos e instituciones de 8 países.

El espacio, uno de los edificios más antiguos de la ciudad alemana y residencia de los reyes de Sajonia, acogerá la muestra hasta 2025 con cerca de 150 piezas, entre obras de arte y armas usadas durante el conflicto bélico, acontecido de 1618 a 1648, como pistolas, espadas y granadas.

La exhibición incluye objetos correspondientes a pinacotecas de Alemania, la República Checa, Suecia, Polonia, Austria, España y Bélgica, vinculados a las repercusiones de esa contienda entre católicos y protestantes que devino en enfrentamiento mundial por intereses políticos.

El compendio resulta de la cooperación internacional y del interés por visibilizar la diversidad de roles que asumió el arte durante esa guerra, una de las más mortíferas en la historia del continente, con la pérdida de hasta dos tercios de la población en algunas regiones por matanzas, pestes, cruzadas y hambrunas.

Según los organizadores, durante esas tres décadas de búsqueda de la hegemonía en Europa y sus consecuencias negativas —migraciones, pobreza y epidemias— el arte asumió una función representativa para las clases dominantes.

En este sentido, los curadores resaltan su uso diplomático mediante los regalos de objetos artísticos entre las partes en disputa; así como, los preciados botines de guerra que determinaron el traslado de emblemáticas y valiosas piezas y bibliotecas de un lado a otro del continente.

Manifestaciones como la pintura sirvieron de documentación, testimonio y registro de ese conflicto, entre ellas, los grabados La muerte cabalga sobre el campo de batalla y La muerte cargando un niño, del artista italiano Stefano della Bella, y Alegoría de la guerra, del alemán Peter Paul Rubens.



« Redacción »