banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


INAH evalúa daños tras choque contra histórico acueducto

INAH evalúa daños tras choque contra histórico acueducto


Publicación:24-06-2021
++--

En Morelos

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tráiler que transportaba piezas de tubería de concreto chocó contra los Arcos de San Carlos, en el municipio de Yautepec, Morelos , que están catalogados como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución que ya evalúa los daños.
"El INAH ya está elaborando el dictamen técnico para dar parte a la aseguradora y hacer válida la póliza institucional que mantiene contratada para proteger los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos de la nación. En los próximos días, una vez hecha la conciliación con la aseguradora, darán inicio las primeras acciones de estabilización del Monumento y posteriormente se evaluará un proyecto para la restauración, restitución o reconstrucción de la parte colapsada", dijo el Instituto a través de un comunicado.
A tan sólo 15 minutos de Tepoztlán y a 25 minutos de Cuernavaca, en Morelos, se ubican los arcos del acueducto de la Ex Hacienda de San Carlos Borromeo, que atraviesan la avenida Yautepec de Zaragoza- Cuautla, y fue en ese punto donde el tráiler se impactó contra el bien inmueble.
De acuerdo con medios locales, el incidente ocurrió alrededor de las 20:30 horas de este miércoles, a donde llegó Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil y Bomberos de Yautepec, para acordonar la zona y dar parte al Centro INAH Morelos.
En su comunicado, el INAH indicó que "de manera inmediata, se asignaron a funcionarios y especialistas del Centro INAH Morelos para acudir al lugar del siniestro para realizar una visita de inspección".
Durante esa visita, detalló el Instituto o, se hizo una evaluación preliminar de los daños en la estructura y la mampostería de los Arcos de San Carlos.


« El Universal »