banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


INAH denuncia saqueo en sitio arqueológico de Coahuila

INAH denuncia saqueo en sitio arqueológico de Coahuila


Publicación:28-05-2023
++--

Ante el saqueo, el INAH interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República

CIUDAD DE MÉXICO.- INAH denuncia saqueo en sitio arqueológico de Coahuila . Se trata de un daño patrimonial en el Cañón de La Lagartija, sitio de hace 3 mil años de antigüedad.
El Instituto se enteró de la situación por una denuncia ciudadana. Fue el arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez quien realizó la inspección técnica y verificó el "incalculable daño patrimonial y de la lamentable pérdida de información para la investigación científica y académica", dijo el INAH, a través de un boletín de prensa.
El daño consistió en la destrucción de dos contextos arqueológicos, así como daño por alteración de los sedimentos de los abrigos rocosos, además de robo de material arqueológico que, dadas las características de material existente en la región, pudieran ser restos humanos, textiles, maderas, huesos trabajados de animales y material lítico, como puntas de proyectil, raspadores, cuchillos y otros artefactos, detalló Francisco Aguilar Moreno, director del Centro INAH Coahuila.
Ante el saqueo, el INAH interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable por el saqueo del sitio arqueológico con clave PACC07 del Registro Público de Sitios Arqueológicos del INAH.
El sitio Cañón de La Lagartija, está compuesto por más de 15 unidades arqueológicas que contienen manifestaciones gráfico-rupestres, morteros sobre la roca y material lítico en superficie. La zona por grupos nómadas de cazadores-recolectores del desierto, hace 3 mil a mil años.


« El Universal »