banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


INAH denuncia falta de cooperación en San Miguel de Allende

INAH denuncia falta de cooperación en San Miguel de Allende


Publicación:28-08-2022
++--

INAH hace un llamado a la autoridad municipal de San Miguel de Allende a suspender los trabajos realizados sin su autorización en la Zona de Monumentos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace un llamado a la autoridad municipal de San Miguel de Allende a suspender los trabajos realizados sin su autorización en la Zona de Monumentos Históricos de San Miguel de Allende, Guanajuato, pues podría poner en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2008.
A través de un comunicado, el INAH informó que, tras recibir denuncias ciudadanas, el pasado 24 de agosto se presentó en la Calle Juárez del Centro Histórico de la entidad y constató que se realizaban trabajos en la zona sin su autorización. No se especifica en el boletín de qué tipo de trabajos se trata.
Tras esta inspección, el INAH dice haber impuesto sellos para suspender los trabajos; sin embargo, estos continuaron y la policía estatal no apoyó: "Debido a que la policía Municipal de San Miguel de Allende rechazó brindar su apoyo, el INAH solicitó la colaboración de la Guardia Nacional, consiguiendo detener así los trabajos", se lee en el boletín. Aunque esta intervención tampoco fue exitosa, pues por la noche se reanudó la obra.
"Cabe anotar, que dichos trabajos, son ejecutados por el gobierno municipal de San Miguel de Allende, contraviniendo además el convenio de colaboración y coordinación signado con el INAH en diciembre de 2021, cuyo objetivo, entre otros, ‘es sumar esfuerzos para la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico de la entidad’", declaró el INAH.
Además de hacer un llamado a detener estas obras, el Instituto pide a autoridades municipales "respetar la Ley y los acuerdos firmados, así como a dialogar y establecer una mesa de trabajo en favor de la conservación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de San Miguel de Allende".


« El Universal »