banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


INAH ajusta obras de Tren Maya por sitio arqueológico

INAH ajusta obras de Tren Maya por sitio arqueológico


Publicación:08-09-2022

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

Prieto informó que, debido a la presencia de cuevas inundadas y cenotes en la zona, entrará en funciones una cuadrilla de arqueología subacuática

CIUDAD DE MÉXICO.- El director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto , informó este jueves en la conferencia de prensa mañanera que el tramo 5 Sur del Tren Maya reinició su construcción con el 11% de avance en las obras de excavación.
Prieto informó que, debido a la presencia de cuevas inundadas y cenotes en la zona, entrará en funciones una cuadrilla de arqueología subacuática, la cual será responsable de recuperar los materiales paleontológicos y arqueológicos que se encuentren en estos contextos.
"Comentarles que en el tramo 5 sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante que hemos reconocido como Pamul 2. Este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros y va a resguardarse, va a reservarse como un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del tramo 5 sur, que como ustedes saben corre de Cancún a Tulum".
El INAH continuó con los trabajos en el tramo 5 después de que un juez tirara la suspensión que otorgó a un grupo de personas que están en contra de la construcción de este tramo del tren, por lo que los trabajos de construcción se retomaron y con ello los de salvamento de vestigios arqueológicos.
Prieto comentó que actualmente ya se trabaja en algunas cavernas y cenotes en donde ya se han registrado hallazgos que brindan información sobre fauna del Pleistoceno. "Este equipo subacuático está trabajando en cavernas en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información muy valiosa que en su momento presentaremos aquí, que habla de temporadas muy antiguas. Hay fauna del Pleistoceno en estas cavernas, hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la península".
Por otro lado, también informó que se han recuperado más de 25 mil vestigios arqueológicos durante la construcción del Tren Maya.
"Referirles que seguimos recuperando los materiales, llevamos ya registrados 25 mil 340 bienes inmuebles, pueden ser albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, pueden ser basamentos, pueden ser edificios abovedados, nivelaciones, caminos antiguos, es una enorme información que da cuenta del poblamiento maya en toda esta región de nuestro país y también da cuenta de la enorme capacidad de adaptación de los antiguos mayas para poder subsistir en este territorio", afirmó.
El funcionario dio un desglose de los vestigios registrados. "Llevamos recuperado mil 385 bienes muebles relativamente completos, entre metates, materiales domésticos, materiales de carácter ritual, cerámica y materiales de piedra oolítica. Aunado a ello, llevamos 431 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, como se ya se ha mostrado, muchas de esas vasijas tienen grafía, tienen escritura que da cuenta de los personajes que utilizaron estas vasijas y de su finalidad para el consumo de bebidas, para el consumo de chocolate, por ejemplo".
El director también informó que el material recuperado será presentado en museos nuevos dedicados a exponer los hallazgos en el Tren Maya. "Todo este material se habrá de presentar en los museos que ya existen, por ejemplo, en Dzibilchaltún y Cancún, en los museos que se habrán de construir en Chichén Itzá y en la Ruta Puuc; y también en un museo que habilitaremos expresamente para hablar de los hallazgos del Tren Maya, en el edificio del Ateneo Peninsular, que se encuentra en el centro, en el zócalo de la ciudad de Mérida, Yucatán".


« El Universal »