Cultural Educación


Impulsarán presencia de UANL en Alemania

Impulsarán presencia de UANL en Alemania
El rector de la UANL, Santos Guzmán López, y el Embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández.

Publicación:12-01-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Fortalecerán durante este 2022 los lazos de cooperación académica, científica y cultural con Alemania, como parte de su proceso de internacionalización

 La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fortalecerá durante este 2022 los lazos de cooperación académica, científica y cultural con Alemania, como parte de su proceso de internacionalización.

 Así ratificaron el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, y el Embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, durante una reunión que sostuvieron en la Torre de Rectoría.

 Durante el encuentro, se abordaron aspectos relacionados con la movilidad estudiantil, intercambio académico, proyectos de investigación e innovación, difusión cultural, y vinculación con el sector productivo alemán.

 Quiroga Fernández destacó la importante agenda de colaboración educativa, científica y tecnológica alemana, que abre nuevas oportunidades con el gobierno del Canciller Olaf Scholz.

 “Ya tenemos con la Universidad Autónoma de Nuevo León un programa de cooperación y la idea es cómo escalar, impulsar esa agenda aprovechando la circunstancia específica del cambio de gobierno en Alemania, que presenta mayores afinidades y la oportunidad de hacernos notar”, expresó en entrevista el diplomático regiomontano.

 El Embajador de México en Alemania resaltó que el prestigio de la UANL la coloca en el top de las mejores instituciones de educación superior del país con proyección internacional, tanto por sus programas académicos, de investigación y transferencia tecnológica.

 “Universidades como la Autónoma de Nuevo León están haciendo un trabajo muy importante, por ejemplo, en la generación de patentes, que ya han llamado la atención fuera de México y hacen de la UANL un interlocutor natural para las grandes universidades y centros de investigación del mundo, incluyendo las alemanas”.

Quiroga Fernández señaló que México es clave para Alemania en su esfuerzo de reconvertir la planta industrial, por su conexión y acceso preferencial a los mercados más importantes, como al norteamericano, latinoamericano, y algunos asiáticos.

 Además, agregó el licenciado en Economía por la UANL, nuestro país tiene una mano de obra joven, capacitada y educada, al graduar cada año más jóvenes ingenieros que en la nación europea.

 “A su vez, Alemania es clave para México, tiene la tecnología, el financiamiento muy competitivos, que es lo que necesitamos nosotros. Nuestros destinos económicos y comerciales están entrelazados y necesitamos hacer un esfuerzo para salir airosos de esta reconversión industrial que está en camino”.

 Mencionó que la relación industrial y comercial de Alemania se ha expandido en el país durante las últimas décadas en las ramas automotriz, aeroespacial, farmacéutica, biomédica y química, entre otras.

 “México es un centro manufacturero bien comunicado con los mercados más importantes, y de esto han sacado buen provecho las empresas alemanas y han participado en este desarrollo industrial y, a su vez, han generado que lleguen nuevas armadoras”.

Con una experiencia profesional de dos décadas en los ámbitos público y privado, Quiroga Fernández enfatizó que se ha desarrollado en el área económica, de las inversiones, apertura de mercados, “pero, sin duda, tiene que ver con el bienestar de las sociedades”.

 Como embajador, precisó, la principal función que realiza es representar al Estado mexicano en una relación muy amplia y rica con Alemania, que atraviesa por los grandes retos globales.

 “El cambio climático, el respeto a los derechos humanos, la economía circular, la transición energética, todos son unos grandes retos”, mencionó el diplomático regiomontano.

 Para afrontar estos desafíos en el mundo, agregó, se tiene que hacer un esfuerzo coordinado y planificado, que involucre a los gobiernos, empresas, academias y, en general, las sociedades civiles.

 En este contexto, la Universidad Autónoma de Nuevo León está llamada a asumir un protagonismo para los próximos años, puntualizó Quiroga Fernández.



« El Porvenir »