banner edicion impresa

Cultural Educación


Impulsa el Provericyt investigación en la UANL

Impulsa el Provericyt investigación en la UANL
Patricia del Carmen Zambrano, directora de Investigación de la UANL

Publicación:29-07-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Desde hace 23 años, la Máxima Casa de Estudios promueve en los estudiantes la actividad científica en todas las áreas del conocimiento

Monterrey, NL.-La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inició en 1999 el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (PROVERICYT), para fomentar el interés de los jóvenes universitarios en la generación del conocimiento e innovación.

A lo largo de 23 años, este programa universitario ha involucrado a más de 19 mil estudiantes de bachillerato y licenciatura en proyectos desarrollados en laboratorios, centros de investigación e institutos de la UANL.

En más de dos décadas, el PROVERICYT se ha convertido en un semillero de científicos en la UANL. Participar en este programa de verano ha permitido a los jóvenes tomar decisiones en sus estudios profesionales, la realización de tesis, para cursar maestrías y doctorados. Incluso, intercambiar su rol de estudiantes a hombres y mujeres de ciencia, que ahora les permite recibir a nuevas generaciones de universitarios.

“Este verano empezó (en 1999) precisamente por la preocupación de poder impulsar el talento de los jóvenes en materia de investigación. Ya tenemos inclusive estudiantes de la Autónoma de Nuevo León que participaron en el Verano Científico, que ya hicieron su maestría, su doctorado, que ya ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores por el desempeño sobresaliente que han tenido, producto de lo que se hace entre todos los investigadores”, comentó la Directora de Investigación de la UANL, Patricia del Carmen Zambrano Robledo.

La funcionaria mencionó que es tal el éxito del programa que en las más recientes convocatorias han recibido alrededor de mil 600 solicitudes de estudiantes con alto desempeño escolar, pero se ha tenido espacio solo para un máximo de mil 100 participantes.

 Un verano productivo

Durante el Verano de Investigación los estudiantes tienen oportunidad de realizar trabajo de campo y conocer los laboratorios de las distintas instituciones, así como su material y uso. Este es el caso de tres universitarios que actualmente son investigadores de la UANL.

De acuerdo con el doctor Raymundo Pérez Hernández, “conoces los equipos, los instrumentos, el uso que se les puede dar y así mismo la búsqueda biográfica, revisión biográfica extensiva y algunas de las técnicas que se desarrollan en el laboratorio”.

María de Lourdes Maya Treviño es investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, estrechamente ligada al PROVERICYT, primero como estudiante y ahora como profesora.

“Al final del verano los chicos exponíamos el trabajo en el que participamos, entonces era una experiencia integral: participar y dar a conocer los resultados que obtuviste, tu experiencia también personal en cuanto al programa”.

Aunado a ello, el Verano tiene el compromiso de que el trabajo del alumno se vea reflejado en un manuscrito a través de una publicación de un artículo científico.

“Tuve la fortuna de trabajar en un proyecto real, un proyecto que se publicó en una revista científica; entonces digamos que mi esfuerzo de a lo mejor privarte de unas vacaciones por asistir durante un verano a un laboratorio se vio reflejado en un manuscrito científico que se publicó en una revista, y yo estaba muy emocionado”, compartió Iram Rodríguez Sánchez, actual SNI II del Conacyt.



« El Porvenir »