banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Impulsa Cervantino coproducciones y alianzas transversales

Impulsa Cervantino coproducciones y alianzas transversales
Cada vez más cerca el Festival.

Publicación:13-09-2022
++--

Alrededor de 1,300 artistas de la CDMX ofrecerán 19 presentaciones durante el Festival Internacional Cervantino.

Especial.-La Ciudad de México, invitada de honor a la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) participará con varias coproducciones de artistas originarios de la capital del país, entre ellos, el espectáculo multidisciplinario Yo Despierta, la obra Del mago al Loco y la propuesta coreográfica Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista.

La directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales (FIC), Mariana Aymerich Ordóñez, destacó que estas coproducciones fueron realizadas gracias al trabajo transversal entre diversos órganos gubernamentales.

“En el FIC celebramos y somos cómplices absolutos de estas producciones y coproducciones que se van a presentar en el marco del 50 aniversario. Este es un ejemplo de la colaboración transversal que hacemos las instituciones, porque sin ello, estos estrenos no serían posibles”, mencionó la directora del FIC durante la presentación de dichos espectáculos en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México.

Por su parte, el director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y comisionado para el proyecto Ciudad de México, entidad invitada de honor en el 50 FIC, Ángel Ancona, expuso que 1,300 artistas realizarán 204 actividades durante los 19 días que durará el FIC, del 12 al 30 de octubre próximos.

En el acto, integrantes de las compañías realizaron un recuento de las obras que expondrán en los diversos foros de Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino. Tal es el caso de la agrupación Seña y Verbo, que presentará la obra Yo Despierta. Alberto Lomnitz, director del grupo, expresó que este espectáculo es “muy complejo”, al llevar al teatro con Lengua de Señas Mexicana el poema Primer Sueño de la renombrada poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

Seña y Verbo es una compañía profesional de teatro creada en 1993, que impulsa la traducción de poemas a Lengua de Señas Mexicana (LSM). El grupo ha llevado a los escenarios 26 obras originales, ha realizado más de 4 mil 500 representaciones e incluso cuenta en su haber con 17 giras internacionales.

La puesta en escena Yo Despierta contará con funciones el sábado 8 y domingo 9 de octubre, a las 19:00 y 18:00 horas respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la capital del país, mientras que durante el FIC se presentará los días miércoles 19 y jueves 20, a las 17:00 horas, en el Teatro Cervantes, en Guanajuato.

Mientras que, Del Mago al Loco, una revelación del Tarot, es una propuesta realizada por la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, la cual cuenta con 25 años de experiencia y con esta puesta en escena celebrará su cuarto de siglo en los escenarios.

Para ello, Rodrigo Vázquez, actor de la obra, explicó que este espectáculo tiene un punto de vista “muy terapéutico, ya que cada noche habrá un invitado especial que no ha visto la obra, a este espectador se le va a invitar a hacer un viaje a través de estos 22 arcanos”, comentó.

Por otro lado, la obra Luz Sonora rinde homenaje al compositor mexicano Mario Lavista, renombrado artista que estudió composición con Carlos Chávez en el Conservatorio Nacional de Música, quien recibió en 1987 la beca Guggenheim y además formó parte de la Academia de las Artes.



« El Porvenir »