Cultural Más Cultural


Imposible saber cuándo se fundó México-Tenochtitlán

Imposible saber cuándo se fundó México-Tenochtitlán
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto

Publicación:20-02-2021
TEMA: #INAH  
version androidversion iphone
++--

La polémica se centra en si ese hecho ocurrió en 1321 o 1325

Ciudad de México.- Establecer una fecha exacta de la fundación de México-Tenochtitlán “es muy difícil, por no decir imposible”, reconoció el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, en referencia a la polémica acerca de si ese hecho ocurrió en 1321 o 1325.

En la inauguración del seminario México Tenochtitlan: siete siglos de historia –organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México–, el antropólogo explicó que las ciudades “no se fundan de la noche a mañana: son resultado de procesos que a la postre se decantan en relatos míticos que remiten a algún suceso portentoso que marca un hito fundacional, pero que no puede reducirse a un hecho aislado”.

Otro impedimento, dijo, es que las fuentes históricas disponibles, códices y crónicas, “no ofrecen una fecha única, sino que admiten diversas lecturas”, además de que los mexicas eran un grupo trashumante que, al parecer, accedió a la Cuenca de México hacia las primeras décadas del siglo XIII de nuestra era, cuando el lugar estaba ocupado por pueblos asentados allí siglos atrás.

Recordó que los mexicas comenzaron su periplo en esa región como un grupo marginal, sometido por otros pueblos, hasta que en el siglo XIV logró distanciarse de las demás formaciones políticas, emanciparse y conformar un espacio propio, constituido por dos ciudades en medio de las aguas: Tenochtitlan y Tlatelolco, que a la postre emergerían como hegemónicas.

La construcción de esa hegemonía, recalcó, no podía cifrarse sólo en la fuerza militar, sino que requería de un mito que legitimara su poder y fuerza, mismo que remite a su dios tutelar, Huitzilopochtli, pero también a la conformación de un linaje que pudiera reclamar superioridad sobre los otros pueblos asentados antes.

Diego Prieto recordó que diversos códices, como el Mendocino, el Azcatitlan y el Durán, consignan cómo los mexicas tuvieron que peregrinar por distintos parajes y lugares antes de llegar a su establecimiento definitivo, entre ellos Mixhuca y Temazcaltitlán, siendo el primero, según la crónica de Hernando de Alvarado Tezozómoc, donde una mujer noble mexica parió al primer mexica-tolteca, emparentando así con el linaje más preciado de la época.

El seminario México Tenochtitlan: siete siglos de historia forma parte del programa de las conmemoraciones que realizará la capital del país en este 2021. Constará de 21 sesiones a realizarse a lo largo del año y su propósito es profundizar en el conocimiento de la Ciudad de México, su formación, su pluralidad y los retos que afronta.



« Redacción »