Cultural Más Cultural


Impiden subasta de archivo firmado por Hernán Cortés

Impiden subasta de archivo firmado por Hernán Cortés


Publicación:17-06-2022
++--

El Archivo General de la Nación (AGN) informó que se retiró de una subasta un archivo cartesiano firmado por Hernán Cortés que se estima fue sustraído de su acervo, durante la década de los años 80 y 90.

El documento pertenece al fondo histórico Hospital de Jesús y fue localizado en el catálogo de la casa de subastas RR Auctions, ubicada en Massachussets, en Estados Unidos.

Fue desde el 25 de mayo que, la AGN inició las gestiones, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para recuperar el documento.

"El AGN a través de su dirección jurídica, solicitó la asesoría para la identificación del documento y una vez identificado corroboró la información con las unidades administrativas que tienen acceso a los depósitos, posteriormente se hicieron las comunicaciones a las autoridades nacionales y extranjeras competentes para investigar el caso, detener la subasta y en su momento recuperar el documento", informa la dependencia, a través de un comunicado.

El fondo histórico Hospital de Jesús, (1520-1925) reúne los archivos más antiguos resguardados por el Archivo General de la Nación y es tal su importancia que en 2018 fue declarado como parte del Programa Memoria del Mundo por la UNESCO, una iniciativa que procura la preservación y acceso del patrimonio histórico documental.

El archivo que sería subastado forma parte de los 15 documentos que fueron sustraídos entre 1985 y 1993, estima el AGN.

RR Auctions ya había vendido un archivo con la firma de Hernán Cortés en septiembre de 2008. El documento que se vendió por 41 mil dólares fue ofrecido como un "raro documento" en el que el conquistador aceptaba pagar una suma de dinero a un mercante italiano.

Desde 2020 las autoridades mexicanas han estado tratando de recuperar los documentos robados del fondo histórico Hospital de Jesús, rastreando su venta en Estados Unidos.



« El Universal »