banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"Impericia" de trabajadores, en los arcos de Coyoacán

Impericia de trabajadores, en los arcos de Coyoacán


Publicación:16-01-2021
++--

Los Arcos están en proceso de restauración debido a las afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura reconoció que hubo "impericia" en los trabajos de restauración que se realizan en los Arcos del Antiguo Atrio del Ex Convento San Juan Bautista, en el Centro Histórico de Coyoacán, que resultaron afectados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
A través de redes sociales, usuarios compartieron un video en el que se aprecia a un par de hombres sobre un andamio. Uno de ellos golpea parte de la estructura de los arcos con un martillo, lo que provoca algunos desprendimientos. "Un vecino comparte con consternación este vídeo de la restauración de los arcos atriales de Coyoacán. ¿Esto es normal en una obra de este tipo?", cuestionó la historiadora de arte Veka Duncan en Twitter.
Los Arcos están en proceso de restauración debido a las afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Después de difundirse el video del trabajador, Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, visitó la construcción ubicada en la alcaldía Coyoacán. "En el transcurso de esta semana, un vecino tomó un video de un trabajador que estaba levantando una parte del aplanado que recubre la mampostería de una de las cornisas del frente del arco, pero estaba retirando el aplanado de una manera incorrecta, hubo pequeños desprendimientos. No hubo una afectación que mutilara el monumento", dijo Balandrano en un comunicado de la Secretaría de Cultura.
El arquitecto visitó el miércoles el sitio para "reconvenir" a los trabajadores que no pueden laborar sin la presencia del arquitecto restaurador "contratado con la empresa que realiza la obra, quien no estaba presente en el momento en que la persona hacía los trabajos que se grabaron en video". El funcionario detalló que "momentáneamente" fueron suspendidos los trabajos de restauración en los Arcos del Antiguo Atrio del Ex Convento San Juan Bautista y se acordó que, para proseguir con la obra, se dará continuidad al proyecto autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El inmueble resultó con afectaciones por el sismo de 2017. Dos años después, fue seleccionado en la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción, y se le asignaron 450 mil pesos.
El monumento es un vestigio de la barda del atrio de la parroquia de San Juan Bautista, y ahí iniciaba el camino que podía comunicar dicha parroquia con el Desierto de los Leones, detalló la Secretaría de Cultura en su comunicado.


« El Universal »