banner edicion impresa

Cultural Educación


Identifican retos de mujeres en Latinoamérica

Identifican retos de mujeres en Latinoamérica
Especialistas coincidieron en que falta un largo camino en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Publicación:08-03-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

“Ahora que tenemos estas herramientas jurídicas importantes, lo que sigue es cómo bajamos esto al territorio y cómo las podemos aplicar entre las mujeres”

Monterrey, NL.-A través del panel virtual “Retos y perspectivas de las mujeres en Latinoamérica”, la UDEM, a través del Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI), se reunió a especialistas en materia de Derecho de diferentes países para debatir los retos en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Las especialistas provenientes de Argentina, Chile y México coincidieron en que, aunque aún falta camino por recorrer, es necesario comenzar a bajar los avances alcanzados a la comunidad.

“Ahora que tenemos estas herramientas jurídicas importantes, lo que sigue es cómo bajamos esto al territorio y cómo las podemos aplicar entre las mujeres”, explicó Camila Banfil, Fiscal general de la Agencia de Homicidios y Delitos Complejos en Argentina.

Claudia Aravena, jefa de carrera de Relaciones Públicas en la UVM, en la Ciudad de Viña del Mar, en Chile. co-mentó que en el país se está viviendo un proceso único en el mundo, en el que se trabaja en una nueva Consti-tución con paridad, por lo que va a ser la primera Constitución creada con el 50 por ciento de la participación de mujeres y esperan que con esto tenga ese sello de la equidad y de la igualdad.

En tanto, Alma de los Ángeles Ríos, profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que se han tenido avances a nivel nacional e internacional y es responsabilidad de los estados el proteger estos derechos.

“Es necesaria la participación en todos los espacios de la actividad humana, pública y privada, porque esta es una de las principales herramientas en el desarrollo de la sociedad. Deben protegerse tanto los derechos de las mujeres, como de las niñas, deben incorporarse normas de políticas nacionales e internacionales para evitar esta desigualdad”, señaló.

Por su parte, Marcela Chavarría y Chavarría, directora del CEGI de la UDEM, dijo que con el tema de género no solo se trata de cumplir con indicadores, sino cumplir con la conciencia y las cualidades para poder impulsar a las mujeres talentosas, pero también hacer los espacios seguros.

La jornada de actividades de UDEM x TODAS concluye el 9 de marzo, en donde destacan charlas como ¿Qué celebramos hoy?, Equidad de género y dignidad desde la reconstrucción del tejido social, ¿Cómo aprendemos a ser hombres? y Creando conciencia sobre el 08M, entre otras.



« El Porvenir »