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Identidad del mexicano y diseño, en el Franz Mayer

Identidad del mexicano y diseño, en el Franz Mayer


Publicación:31-03-2022
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La selección de las piezas es el resultado de una investigación de dos años que el estudio de José de la O hizo sobre la identidad del diseño mexicano

¿Cómo sería un reloj que midiera este concepto de "Ahorita", intraducible para otras culturas e imposible de medir con el Sistema Internacional de Unidades? En la exposición Disonancia mexicana, con la que el Museo Franz Mayer estrena una nueva línea de trabajo curatorial con diseñadores mexicanos, se analiza cómo la identidad del mexicano se relaciona con el diseño.
La muestra recibe su nombre por el conflicto interno que genera el mestizaje como parte de la identidad de los mexicanos, causado por el debate entre la inclinación por la herencia colonial y la celebración de las tradiciones indígenas. A esta tensión entre un sistema de ideas se le conoce en la psicología como disonancia cognitiva.
"Lo que queríamos entender es cuál es la relación entre la manifestación de identidad, la cultura y cómo se refleja en el diseño y entender si éste toma parte para definir la cultura", explica José de la O, dueño de delaO design studio y curador de la exposición en el Franz Mayer.
La colección presenta "productos hipotéticos" creados específicamente pensando en la identidad del mexicano, como lo es el "Reloj ahorita", el cual —a diferencia de los relojes comunes que funcionan para medir el tiempo de forma exacta para otras culturas— mide lapsos delimitados por áreas de diferentes colores.
Otros conceptos mexicanos como "gandalla", el "hubiera" y la idea de "despistar" también fueron traducidos a productos de diseño. El primero, dio como resultado La bocina gandalla, una grabadora con las bocinas colocadas a los lados, viendo hacia arriba; "el sonido es una manera de expandir el espacio personal", señala el diseñador. El segundo concepto fue ilustrado con Display del Hubiera, un despertador que en lugar de indicar el cambio de minutos, señala el valor del peso frente al dólar en la década de los 90, antes de la devaluación.
"Para nosotros los mexicanos el hubiera es muy importante porque es algo que no va a pasar, pero nos gusta justificarnos en eso y lo sentimos reconfortante", explica el diseñador.
Sobre el último concepto, que es "despistar", delaO design studio partió de la idea de que muchos mexicanos dejan la luz prendida en casa antes de salir, con el objetivo de evitar robos. Para ilustrar esta práctica mexicana crearon el Candado de la mentira, que consiste en un candado con botones falsos para dar la ilusión de que requiere una combinación para abrirse.
La exhibición Disonancia mexicana —que estará abierta del 30 de marzo al 12 de junio— alberga creaciones de 53 diseñadores, entre los que se encuentran mUcho Studio, Pedro y Juana y una obra comisionada al fotógrafo Dorian Ulises López Macías.
La selección de las piezas es el resultado de una investigación de dos años que el estudio de José de la O hizo sobre la identidad del diseño mexicano.


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