banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Honran la memoria de Noemí Osuna en la Pinacoteca

Honran la memoria de Noemí Osuna en la Pinacoteca
La ofrenda de Día de Muertos 2022 durará todo noviembre

Publicación:29-10-2022
++--

Noemí Osuna dejó un legado artístico de seis décadas en que contribuyó al enriquecimiento cultural de NL y México.

Como cada año la Pinacoteca de Nuevo León presenta su tradicional “Ofrenda de Día de Muertos”, este año en honor a la fallecida artista plástica Noemí Osuna.

Desde ayer los visitantes podrán conocer parte de la vida y obra de la exponente de la plástica, quien falleció el pasado mes de enero a la edad de 88 años. Pintora, grabadora y escultora que dejó un gran legado durante sus más de seis décadas de carrera, que contribuyó notablemente al enriquecimiento cultural de Nuevo León y de México.

La obra principal mostrada en la ofrenda se titula “El molino (Santa María)”, se trata de una réplica de la pintura original del año 1982, técnica mixta sobre tela, que forma parte de la colección de la Pinacoteca de Nuevo León.

Noemí Osuna, recientemente fallecida, es sin lugar a dudas una de las figuras femeninas destacadas del arte plástico nuevoleonés; como parte de nuestra vocación institucional, continuaremos difundiendo su obra y el importante legado artístico que nos ha dejado, para las actuales y futuras generaciones”, declaró Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

La artista regiomontana realizó exposiciones individuales en galerías y museos de Monterrey como Arte AC, la Galería Arte Actual Mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Monterrey y el Museo del Vidrio; a nivel nacional en Coahuila y fuera del país en Estados Unidos.

De manera colectiva, exhibió su obra en espacios de la capital neoleonesa y en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Jalisco, San Luis Potosí y CDMX. 

La Maestra Noemí recibió a lo largo de su vida un gran número de reconocimientos entre los que destacan: el Premio de Adquisición en el I Resumen de la Plástica de Nuevo León de la Casa de la Cultura de Nuevo León | CONARTE; y el Primer y Segundo Lugar en Pintura en el Salón de la Primavera de la Galería Arte Universal.

Su obra ha formado parte de las muestras colectivas revisionistas del arte en Nuevo León como "Cien años a través de cien artistas" del Museo de Monterrey, en el 2000; "Los artistas por los artistas", "Esculturas. Selecciones de nuestro acervo" y "Mujeres. Selecciones de nuestro acervo" de la Pinacoteca de Nuevo León en el 2008, 2009 y 2011, respectivamente.

La ofrenda de Día de Muertos 2022, se abrió al público este viernes 28 de octubre y permanecerá durante todo el mes de noviembre.

Se encuentra ubicada en el pasillo de la planta baja de la Pinacoteca de Nuevo León y puede ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas (martes cerrado).

Entrada libre.



« El Porvenir / César López »