Banner Edicion Impresa

Cultural Literatura


Honra Tec a Gabriel Zaid en su 90 aniversario

Honra Tec a Gabriel Zaid en su 90 aniversario


Publicación:25-01-2024
++--

Se organizo un conversatorio en que hubo anécdotas del escritor

Teniendo como marco el 90 aniversario del escritor Gabriel Zaid, la Cátedra Alfonso Reyes de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey convocó a Enrique Krauze y Christopher Domínguez Michael para el diálogo"El mundo de Gabriel Zaid".

Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra, recibió a los invitados y a los alumnos del Campus Ciudad de México, donde se realizó el conversatorio, transmitido en vivo a través de las redes sociales de la Escuela de Humanidades y Educación.

"Queremos, en esta que fue su alma mater, donde se formó como Ingeniero Mecánico Administrador, celebrar y honrar su vida conversando. A nombre del Tec de Monterrey y la Cátedra Alfonso Reyes, agradezco la generosidad de la revista Letras Libres, muy particularmente a Enrique Krauze y Christopher Domínguez Michael, por hacer posible la apertura de este espacio de conversación que es el Ágora Gabriel Zaid y que hoy inaguramos", expresó la titular de la Cátedra.

José Manuel Suárez Noriega, profesor del Tec de Monterrey del departamento de Estudios Humanísticos, participó moderando conversación y, tras las participaciones de los invitados, le dio la palabra al público integrado por estudiantes y académicos que acudieron a la invitación de la Escuela de Humanidades y Educación.

Krauze recomendó a los asistentes varios títulos de la bibliografía del autor, como la antología Omnibus de poesía mexicana, así como los inicios académicos de Zaid, quien empezó escribiendo teatro a los 17 años y llevando a escena varias de sus creaciones en el Tec y el entorno académico donde hizo sus inicios, a mediados de la década de los cincuenta del siglo XX.

Krauze narró también como Octavio Paz, en una estancia al viajar a Monterrey en tren, conoció al joven de 19 años que le compartió sus poemas y quedó deslumbrado. Krauze abundó sobre ingeniería, geometría y poesía como grandes temas de interés y desarrollo tanto personal como profesional del homenajeado.

Incluyó, también, divertidas anécdotas de cómo se abstenía de conocer y tratar a los políticos a la par que resguardaba fielmente su privacidad.

"Este joven regiomontano, poeta y matemático, egresado del Tec, ingeniero industrial, se proyectaría y llegaría a México a fines de los cincuentas y empezó a apuntar como una de las figuras más originales. No se parece a nadie. Ese es Gabriel Zaid", señaló el fundador y director de Letras Libres.

A la hora de contribuir a la democratización de México en la transición política que se fue gestando en los ochentas, Christopher Domínguez Michael hizo memoria de la escasez que había de espacios serios de crítica del poder.

"Los críticos del poder eran poquísimos. El más radical y más original fue y sigue siendo Gabriel Zaid. Fue un gran crítico de la cultura y un organizador de la cultura", manifestó Domínguez Michael al evocar ese momento de nuestra historia reciente.

"El poeta Gabriel Zaid ha sido un hombre permanentemente procupado por las condiciones de vida no sólo de los mexicanos en general sino de los creadores artísticos en particular", observó puntualmente.



« El Porvenir / César López »