banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Homenajearán a José Luis Maldonado

Homenajearán a José Luis Maldonado
El artista fue calificado como innovador revolucionado, talentoso y difícil de entender.

Publicación:12-10-2022
++--

Esta exposición presenta 44 obras, que incluyen escultura, arte objeto y video.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, rendirá un homenaje póstumo al artista José Luis Maldonado Díaz a dos años de su partida, con la exposición “Universos. Una revisión a la obra de José Luis Maldonado Díaz”.

Dicha exposición será inaugurada hoy en punto de las 20:00 horas en la Nave Generadores del Centro de las Artes (Parque Fundidora). Esta exposición presenta 44 obras, que incluyen instalación escultura, arte objeto y video.

Lo anterior lo dio a conocer hoy en conferencia de prensa la Mtra. Ninfa Romero Medellín, Secretaría Técnica de CONARTE, quien estuvo acompañada por la Maestra Elisa Téllez Martínez, Encargada del Despacho de la Dirección del Centro de las Artes; el crítico de arte Marco Granados (Curador) y Xiomara Hernández, esposa de José Luis Maldonado Díaz (viuda).

“Estamos aquí para compartir con ustedes información sobre la exposición Universos, un homenaje póstumo al artista José Luis Maldonado Díaz, que propone un primer acercamiento a la obra de este artista chihuahuense, que residió y trabajó en nuestra ciudad”, manifestó Ninfa Romero Medellín.

Con esta muestra- dijo-  Conarte reconoce y horna el legado artístico de José Luis Maldonado Díaz.

ARTISTA INNOVADOR Y REVOLUCIONADO

“Me gustaría que a José Luis lo recuerden como el artista que fue, innovador revolucionado, talentoso, inteligente, difícil de entender, pero ya cuando lo comprendías te dabas cuenta que su cerebro estaba siempre trabajado, no dormía realmente. Todas sus piezas se representan en él y esa es la manera que quiero que lo recuerden”, manifestó por su parte Xiomara Hernández, esposa de José Luis Maldonado Díaz.

LA PROPUESTA DEL ARTISTA

José Luis Maldonado Díaz, por medio de su obra propone al espectador estar atento a los detalles del mundo, y en el proceso, descubrir nuevas formas de abordar los sistemas ideológicos que continúan sosteniendo la percepción del fenómeno que llamamos “realidad”, dejándonos una obra de gran reflexión y trascendencia.

La muestra fue curada por el investigador y crítico de arte Marco Granados.

“Contrario a la fragilidad que en muchos momentos aparenta, el trabajo de José Luis Díaz es un sólido proyecto que el artista desarrolló de una manera sistemática, ordenada y casi obsesiva. Lo mismo se valió de un pedazo de papel, una fotografía, un libro antiguo o de la utilización del objetos y materiales de mayor envergadura para generar un espacio simbólico que le ayudase a corporizar una serie de ideas que abordaban asuntos como la geografía, el sentido de las cosas, las leyes de la física, algún otro tópico científico y sobre todo la conducta humana”, manifestó Marco Granados.

“Además, hay un aspecto muy importante. La exposición presenta varios de sus proyectos más conocidos, pero lo hace presentando algunos momentos del proceso, esto en el entendido que dicho proceso es a ratos tan atractivo como el resultado final”, señaló.



« El Porvenir / César López »