banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Historias de nota roja y vacunación, entre fotos de semana

Historias de nota roja y vacunación, entre fotos de semana


Publicación:28-02-2021
++--

Estamos viendo que la gente está siendo creativa ante la desgracia.

CIUDAD DE MÉXICO,.- A un año de la pandemia en México muchos profesionistas han tenido que encontrar alternativas para ganar dinero, como el caso de un abogado que perdió su despacho y su bar durante la pandemia ; ahora se dedica al negocio de desinfección de inmuebles. Y el de los fabricantes de cajas de cartón, que ante las bajas ventas hoy apuestan por crear féretros de cartón para incineración.
Paralelamente, las jornadas de vacunación en adultos mayores continúan. El suceso se traduce en imágenes de interminables filas donde esperan hasta cuatro horas. En la Ciudad de México, por ejemplo, trabajadores del estado tratan de crear un ambiente de buen humor y de animarlos para perderle el miedo a la vacuna.

Selfie en el Centro Histórico, de Germán Espinosa - 20 de febrero
Como cada fin de semana, hicimos nuestro recorrido en el Centro para ver cómo se vive la pandemia. Esta chica se colocó a la mitad de la calle para tratar de tomarse su selfie, hasta se bajó el cubrebocas. En este semáforo naranja sí se nota más gente y normas más relajadas
Durante el año de la pandemia ha pasado de todo. En el primer confinamiento sí había poca afluencia, pero es obvio que después de tantos meses ya no iba a continuar así y menos con la situación económica que provocó.

Contra la reforma energética, de Diego Simón Sánchez - 22 de febrero
En esta foto se tomó en la Cámara de Diputados durante la intervención de Dolores Padierna, mientras se discutía la contrarreforma energética que propuso AMLO. La diputada fue respaldada por todo el partido. Llama la atención que además de recurrir a las pancartas, también se vistieron con las camisas azules que usan los trabajadores de la CFE. Me gustó porque se ven todos uniformados con su cubrebocas.

Vacunación en Ecatepec, entre el caos y la angustia, de Diego Simón Sánchez - 22 de febrero
Es una imagen del arranque de la vacunación en Ecatepec, uno de los municipios más poblados del país. Llegué como a las 9 de la mañana y esas filas interminables se hicieron como desde las 6 de la mañana. Se pueden observar las filas, las personas de la tercera edad y cómo sus familiares les apartan el lugar. Esperaron bajo el sol. También se aprecia a una chica que ya se va con su familiar en silla de ruedas, me imagino que ellos llegaron super temprano... son filas como 4 horas. Había mucha desorganización por ser el primer día; en el interior del centro de vacunación también había un caos, pero, digamos que hasta cierto punto ordenado.
La fotografía de la señora se dio en algún momento de la vacunación masiva. Me dio la impresión de que iba con su hija. Se aprecia un gesto del dolor o de angustia, tal vez no quería vacunarse o le dio miedo. Trae el cubrebocas, pero basta con mirar sus ojos y sus arrugas, para percibir su angustia.

Cajas de cartón para decir adiós, de Jorge Alvarado - 23 de febrero
El año pasado, cuando empezaron a aumentar los fallecidos por Covid, a estos fabricantes de cartón se les ocurrió una alternativa para que los cuerpos no fueran entregados en una bolsa de plástico y que no se viera tan dramático. Es una caja básicamente de 1.90 m. Intentaron comercializarlas con el gobierno, pero no tuvieron respuesta. Pero unas funerarias sí compraron como 6 mil unidades; también es una idea más ecológica. He estado en incineraciones, ver los cuerpos en bolsas de plástico fue una imagen muy impactante, las bolsas son como si fueran de basura. Las cajas ayudan a que no sea un impacto visual tan agresivo para las personas. Cuestan aproximadamente 200 pesos. Al inicio, por la pandemia pensaron que iban a tener que cerrar, pero también empezaron a enfocarse en cajas para envíos de paquetes y alimentos. Aunque con las cajas-ataúdes no han tenido la respuesta que esperaban, esperan que pronto levante su idea.

Morir en casa de Covid, de Hugo García - 24 de febrero
La imagen fue tomada en la colonia Obrera. Fui para allá porque teníamos un reporte de los cuerpos de una pareja. Llegando vi a la policía y a los bomberos, también vi al equipo de rescate portando el traje de protección para el Covid y tenían tanques de oxígeno. Los vi rociarse un químico que se supone que mata el virus. Le pregunté a un bombero que si se trataba de Covid. Me dijo que al parecer sí, que era un matrimonio que se contagió y que los vecinos no los veían desde hace un mes. Hasta el miércoles notaron un olor fétido, fue cuando llamaron a la policía. El que los identificó fue uno de sus hijos, quien contó que ya tenía como tres semanas sin hablar con ellos. El foco de la imagen son los bomberos equipados.
Tengo como 8 años cubriendo la nota roja. Creo que debes tener cierta tolerancia a este ambiente. Hay gente que no aguanta. Al inicio me incomodaba, pero procuré ver el lado periodístico y creo que eso es lo que me ayuda, mi perspectiva, que sabía que tenía que contar historias a través de mis ojos. Hay cosas que son muy complicadas, como lidiar con la policía, son muy herméticos y con nosotros son violentos. A mí me han golpeado y pues te tienes que defender; no sé en qué otro trabajo, a menos que seas militar, se tiene que aguantar golpes para defender tu trabajo. Siempre he creído que la nota roja es como una denuncia social, como lo es el periodismo en general.

Militares y trabajadores reciben a los adultos mayores, de Diego Simón Sánchez -24 de febrero
Me llamó la atención cómo recibían a los adultos mayores en este centro de vacunación. Fueron dos motivos por los que tomé esta foto: yo no había visto antes a la Marina custodiando este proceso de vacunación. La otra fue que ya no estaban los servidores de la nación, sino trabajadores del gobierno de la CDMX. Algo curioso que pasó detrás de la foto, fue ver que los trabajadores recibieron a las personas de la tercera edad con aplausos, animándonos, incluso los marinos le entraron al entusiasmo y también aplaudieron.

Las interminables filas para vacunarse, de Carlos Mejía - 24 y 25 de febrero
La imagen se tomó en la Escuela superior de Educación física, saliendo del metro Velódromo. Hay un puente peatonal que nos ayudó a ver con otra perspectiva el largo de la fila. Muchos adultos mayores van con un familiar. El ambiente era bueno, la gente del gobierno de la CDMX los anima, les ponen música mientras esperan y les dan buen trato. También son amables con la prensa, a diferencia de los Servidores de la Nación, en Cuajimalpa, que no autorizaron fotos, aunque estábamos en la vía pública y nos identificamos como prensa, ni siquiera con la policía habíamos tenido problema.

Cambio de giro profesional ante el Covid, de Jorge Alvarado - 25 de agosto
Este chavo es un abogado. Cerraron los juzgados y además tenía un bar, se quedó sin chamba. En esos días su primo se enfermó de Covid, él tenía un negocio de limpieza y le pidió ayuda para mantener el negocio a flote por la alta demanda. Ahora se dedica a estar desinfectando negocios, más que hogares; dice que la gente aún no acostumbra limpiar casas con ese tipo de sanitizantes. Es un ejemplo de que si tu profesión no te está dando, hay buscar una alternativa. Me comentó que este trabajo lo ayudó a estar más tranquilo. Estamos viendo que la gente está siendo creativa ante la desgracia.


« El Universal »