Cultural Más Cultural


Historia mesoamericana conquista al MET de NY

Historia mesoamericana conquista al MET de NY
Destaca la instalación de los monumentos a los monarcas indígenas Kinich Yonal Ahk II (664-729) e Ix Wak Jalam Chan (670-741)

Publicación:04-09-2021
++--

Los artículos cedidos temporalmente por el Gobierno de Guatemala hasta el año 2024 constituye un tributo al arte maya del siglo VIII

Washington, EU.-Con el propósito de difundir la historia mesoamericana a través de las reliquias representativas de sus civilizaciones, el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) acoge hoy una exhibición dedicada a la cultura maya.

Como antesala de una muestra de más de 70 piezas prevista para otoño de 2022, destaca la instalación de los monumentos a los monarcas indígenas K'inich Yo'nal Ahk II (664-729) e Ix Wak Jalam Chan (670-741), considerada una de las mujeres más poderosas de la América prehispánica.

Los artículos cedidos temporalmente por el Gobierno de Guatemala hasta el año 2024 constituye un tributo al arte maya del siglo VIII, en tanto abre las puertas del Met a otras culturas de Mesoamérica y reconfigura su colección en aras de reivindicar la herencia de los pueblos originarios.

Ambos monumentos permanecerán durante tres años en la antesala de la entidad, para recibir a los miles de visitantes que anualmente eligen el Met como destino, mientras los tesoros que conformarán la venidera exposición quedarán dispuestos en un área preferencial del museo.

Durante el acto de presentación del proyecto, efectuado de manera híbrida (virtual y presencial), el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destacó la importancia de este espacio, precisamente en el año del Bicentenario de la Independencia del país centroamericano.

Con más de cinco mil sitios arqueológicos de la cultura prehispánica, dicha nación ostenta una rica historia, la cual ha repercutido en el desarrollo internacional con aportes significativos en las matemáticas, arquitectura, escultura y pintura.

En mayo pasado los gobiernos de Guatemala y México emitieron sus disculpas al pueblo maya por los agravios sufridos desde la conquista española hasta la actualidad, y con ese acto iniciaron una serie de acciones para reivindicar su legado, a través de la recuperación de objetos arqueológicos y exposiciones en diversas naciones.



« Redacción »