banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Hidalgo, nuevo anfitrión del Festival de la Huasteca

Hidalgo, nuevo anfitrión del Festival de la Huasteca


Publicación:25-09-2022
++--

Del 22 al 24 de septiembre el Pueblo Mágico de Aquismón, ubicado en la Huasteca Potosina, vibró con el zapateado y la música de fiesta

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Como parte del protocolo de clausura de la edición 25 del Festival de la Huasteca, San Luis Potosí entregó el bastón de mando al estado de Hidalgo ya que será el municipio de Huejutla donde se realice la nueva edición de la fiesta de las Huastecas del país en 2023.
"Gracias a ustedes amigos huastecos porque sabemos que en Huejutla el corazón de Hidalgo van a vivir momentos muy emocionantes (...) que viva la Huasteca, que viva Aquismón y que viva Huejutla Hidalgo", comentó durante su participación el presidente municipal de Huejutla, Hidalgo, Leoncio Villegas Lara, tras recibir el bastón de mando de las manos del presidente municipal de Aquismón Cuauhtémoc Balderas.
Del 22 al 24 de septiembre el Pueblo Mágico de Aquismón, ubicado en la Huasteca Potosina, vibró con el zapateado y la música de fiesta con la presentación de culturales y tradicionales de las seis huastecas que conforman el país: Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
Aunque de manera oficial el festival concluyó alrededor de las 21 horas, la fiesta continuó hasta entrada la madrugada, con grupos de huapango de los seis municipios que amenizaron la noche junto al zapateado que no cesó. Durante el baile niños y personas de la tercera edad portaron trajes típicos de la Huasteca y zapatos de baile, algunos asistentes llegaron con tenis que hicieron juego con el baile que terminó hasta tarde.
En la última canción, los huapangueros más jóvenes se unieron en lo que llamaron una huapangueada de la hermandad para poder deleitar con rimas improvisadas a los presentes, con un último verso "Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, hoy nos hermana el huapango, mariposas y amapolas, jilgüeros y tantocol", concluyeron el festival.


« El Universal »