Cultural Más Cultural


Hemeroteca Nacional presenta exposición sobre ovnis

Hemeroteca Nacional presenta exposición sobre ovnis


Publicación:27-11-2022
++--

La exposición lleva por título "125 años de noticias sobre objetos voladores no identificados en la prensa mexicana"

CIUDAD DE MÉXICO.- En estos días la Hemeroteca Nacional de México acoge una exposición sobre objetos voladores no identificados. En las instalaciones de la institución, situadas en Ciudad Universitaria de la UNAM al sur de la Ciudad de México, se han expuesto diferentes ejemplares de periódicos donde aparecen noticias sobre ovnis.
La exposición lleva por título "125 años de noticias sobre objetos voladores no identificados en la prensa mexicana" y, según reza en un cartel al inicio de la misma, ha sido organizada con información del investigador Alfonso Salazar, Daniel Ciprés y Dalmacio Rodríguez.
"El primer testimonio escrito data de 1947, cuando El Universal relató un avistamiento en la frontera con Texas y describió al objeto volador como monstruo aéreo o buque aéreo", según explican al inicio de la exposición. Por lo tanto, el periódico El Universal fue el primero en la República Mexicana en ofrecer, en el siglo XIX, una información sobre este fenómeno.
Echando un vistazo a ese ejemplar del periódico del día martes, 27 de abril de 1947, encontramos una noticia firmada por un escueto "el corresponsal", donde dice lo siguiente: "Monterrey, abril 25. Varias personas respetables de esta ciudad observaron anoche un curioso fenómeno en el cielo, y se habla mucho del misterioso buque aéreo, que se asegura ha sido visto en varias partes de Estados Unidos. El fenómeno fue observado por primera vez a eso de las nueve de la noche. Era una masa oscura con puntos luminosos en varias partes. No se podía precisar la forma de la masa, pero por el movimiento de las luces parecía que se mecía de arriba abajo, caminando a la vez con gran rapidez, rumbo al sur. Las opiniones respecto a la visión aérea, son contradictorias, pero varias personas respetables insisten en que esto pasó realmente, y que no es imaginario".
Ese mismo "buque aéreo" fue visto días antes en Texas, ya que días antes El Universal informó de ello: "el monstruo aéreo que actualmente anda atravesando estas regiones ha sido visto en el Condado de Milán por el coronel Tom People, propietario de una de las más importantes haciendas del distrito, situada como a unas diez millas al norte de Cameron, Texas".
En la nota aseguran que dicho coronel, a plena luz del día, observó en el cielo "una masa enorme que caminaba con una velocidad extraordinaria por la atmósfera" y que tenía "inmensas alas en la parte anterior y posterior. No producía un ruido fuerte pero sí se notaba cierto zumbido efecto de la maquinaria que lo mueve, según el Sr. Coronel.
"Parecía requerir poca fuerza para moverse a pesar de sus colosales proporciones. Cree el señor Coronel que el monstruo viene de otro planeta y que se ocupa actualmente de observar, porque descendió mucho y casi se paró cerca del lago artificial que hay en la hacienda. Cuenta también el Sr. Coronel People, que cuando el buque aéreo se paró, hubo gran conmoción a bordo haciendo señales con banderas de extraños colores.
"Después de algunos minutos empezaron a girar las grandes alas y se oyó de nuevo el zumbido de la maquinaria, perdiéndose el monstruo rápidamente en el espacio".
Aunque estas fueron las primeras noticias sobre ovnis en la prensa en la República Mexicana, en 1897, tuvieron que pasar muchos años más para que el tema fuera tratado con la seriedad que merece, tanto en la prensa como en la sociedad, en general.
Esta exposición en la sede de la universidad más prestigiosa de la República Mexicana demuestra que el fenómeno ovni ya no es solo interés de unos cuantos apasionados de la cuestión, si no que las instituciones públicas comienzan a mirar hacia este enigma presente en nuestros cielos desde tiempos inmemoriales.


« El Universal »