banner edicion impresa

Cultural Órbita


¿Hay vida más allá de la Tierra?

¿Hay vida más allá de la Tierra?


Publicación:05-08-2022
++--

El James Webb podría contestar

CIUDAD DE MÉXICO.- Las sorprendentes fotografías recientemente mostradas por el telescopio James Webb representan un hecho histórico de la investigación astronómica y abren una gran posibilidad para entender con mayor detalle las primeras etapas de la formación y evolución del universo, para ampliar el entendimiento sobre la formación de estrellas y, lo más impresionante, para determinar si hay condiciones de vida en las atmósferas de otros planetas fuera de nuestro sistema solar, considera el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Franco.
El especialista señala en un comunicado emitido por la UNAM que las recientes imágenes captadas por el gran telescopio son la apertura de una amplia cantidad de material que comenzará a redefinir la forma en que concebimos el universo y la visión de cómo se forman las estrellas, qué características tienen las atmósferas de los planetas externos y los secretos que existen alrededor de los agujeros negros.
Según estimaciones de especialistas, hay aproximadamente 5 mil planetas externos que han sido descubiertos fuera de nuestro sistema solar y, ahora con las observaciones del telescopio James Webb se podrán abordar con mayor precisión las atmósferas de esos planetas. Un tema que es llamativo para los científicos es determinar si existen rastros de agua que permitan precisar si hay posibilidad de que en algún momento existiera algún tipo de vida en esos planetas.
Franco explica que una de las imágenes presentadas recientemente por el gran telescopio muestra galaxias ubicadas a 13 mil millones de años luz de nosotros, es decir, que se encuentran cercanas al inicio del universo. "Pensemos que el sol que podemos mirar ahora es el sol de hace ocho minutos porque la luz viajó durante ese tiempo, lo mismo pasa con las estrellas y galaxias que se encuentran a miles de años luz", explica.
"El James Webb es una promesa al futuro para tener más conocimiento de lo que acontece en el cielo nocturno y sobre todo saber más de quiénes somos; Carl Sagan señaló el hecho de que las estrellas son las grandes alquimistas donde los elementos químicos se fusionan: el carbono, el oxígeno, el calcio y el hierro que está en nuestros cuerpos fue generado y procesado dentro de una estrella", afirma.
Para el astrónomo, la misión del James Webb representa un avance sin igual en el desarrollo de las tecnologías de telescopios espaciales, además de brindar información única para la investigación científica y astronómica del futuro.


« El Universal »