banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Hay relevo de mandos en Siglo XXI Editores

Hay relevo de mandos en Siglo XXI Editores
Consejo de AdministraciónConsejo de Administración.

Publicación:22-02-2021
++--

El 58.71% de las acciones de la editorial mexicana Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. pertenecientes al escritor y actual director general.

El 58.71% de las acciones de la editorial mexicana Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. pertenecientes al escritor y actual director general, Jaime Labastida Ochoa, serán vendidas "a un grupo de empresarios y profesionales denominados Merkcent Consulting ant Funding, S.A. de C.V.", tal como ha informado el Consejo de Administración de la editorial a sus accionistas.

En una carta fechada el pasado 18 de febrero, Roberto Moles Batllevell, presidente del Consejo de Administración de la editorial fundada hace 55 años, informa que Merkcent Consulting ant Funding, S.A. de C.V., está  dedicada a la capacitación de personal, gestión empresarial, jurídica, finanzas corporativas y proyectos especiales, entre otras actividades".

"En breve se seguirá informando a todos los accionistas de Siglo XXI Editores, sobre todo lo relacionado con este cambio de nuevos accionistas", señala la carta.

SU HISTORIA

Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., fue fundada el 18 de noviembre de 1965 por un grupo de intelectuales y artistas encabezado por el editor argentino Arnaldo Orfila --quien ese año había sido despedido del Fondo de Cultura Económica por publicar "Los hijos de Sánchez", de Óscar Lewis, lo que desagrado al presidente Gustavo Díaz Ordaz--, pero donde también estaban Pablo González Casanova, Jesús Silva Herzog, Guillermo Haro, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernando Benítez y Elena Poniatowska.

Arnaldo Orfila dirigió Siglo XXI desde su fundación hasta 1989. Desde 1990 es dirigida por el poeta, filósofo y académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa.

Desde 1966, Siglo XXI tiene una filial en Argentina –aunque en 1976 cerró por la dictadura, pero reabrió en 2000-- y en 1967 abrió una sede en España. En su página oficial, señala que desde 2011, nació el Grupo Editorial Siglo XXI (GES XXI), cuya dirección se ubica en México y está conformado por los siguientes sellos editoriales: Siglo XXI Editores Argentina y Anthropos Editorial de España.

Afirma que el propósito de Siglo XXI, es "potenciar las líneas editoriales de estas casas e intensificar la difusión en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Con esta expansión internacional se consolida una privilegiada presencia en tres capitales muy importantes para la cultura impresa en lengua española."

La editorial que tiene entre sus autores a Eduardo Galeano, dice que ha jugado un importante papel en la difusión del pensamiento crítico y científico en toda la sociedad hispanoamericana; y agrega que en su quinta década de vida ofrece alrededor 60 novedades y 300 reimpresiones anuales (alrededor de 300 mil ejemplares).




« El Universal »