banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Harán retrospectiva de Vicente Rojo

Harán retrospectiva de Vicente Rojo
La exposición está planeada, en principio, para el Museo de Arte Moderno

Publicación:19-08-2021
++--

Mi padre estuvo de acuerdo en hacer esta exposición que no es homenaje, sino retrospectiva, donde veremos paso a paso cómo fue cambiando y depurando su lenguaje

Ciudad de México.- Una “gran retrospectiva” de la obra del artista Vicente Rojo (1932-2021) se proyecta para “principios de 2022. Pretenderá abarcar desde su primer cuadro hasta el último”, anunció Vicente Rojo Cama, en una charla con amigos de su padre, organizada por la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial (DGPCAP), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Mi padre estuvo de acuerdo en hacer esta exposición que no es homenaje, sino retrospectiva, donde veremos paso a paso cómo fue cambiando y depurando su lenguaje”, detalló Rojo Cama ante el público que acudió al Centro Cultural Estación Indianilla (CCEI), donde se exhibe Una trayectoria, una colección: Vicente Rojo, exposición de 47 obras en agradecimiento a la generosidad con la que el pintor, diseñador gráfico, editor y escultor siempre participó en el programa Pago en Especie y en la colección Acervo Patrimonial, de la SHCP.

Rojo Cama señaló que la exposición está planeada, en principio, para el Museo de Arte Moderno, donde se exhibiría pintura y escultura de pequeño formato; mientras, en el Museo Nacional de la Estampa, se mostraría gráfica y dibujo. Aún no había fechas exactas, aclaró.

A su vez, Isaac Masri, director del CCEI, informó que Rojo alcanzó a terminar 69 obras en pequeño formato que “próximamente vamos a exhibir. No sé si aquí o en el Museo de la Ciudad de México”.

La charla estuvo moderada por Adriana Castillo Román, titular de la DGPCAP, quien aseguró que la influencia creativa de Rojo (1932-2021) en México “ha sido y será una contribución invaluable para la identidad cultural de nuestro país”.

El diseñador gráfico Rafael López Castro, quien conoció a Rojo en la imprenta Madero, dijo en un videomensaje pregrabado que siempre lo consideró “un hermano mayor”.

Para el escritor Luis Ignacio Sáinz, Rojo es un ser “espectacular, al grado de que nadie en su generación es tan querido. A nadie se le debe tanto como a él. Formó a legiones en el diseño”.

El poeta y narrador Jaime Moreno Villarreal participó en la charla vía Zoom, y señaló que también conoció a Rojo en la imprenta Madero. Lo recordó con lápices, goma de borrar y escuadras. “Ver a alguien que realmente sabía trazar diagonales dentro de una retícula, como hacían entonces los diseñadores, era extraordinario; tenía un movimiento rápido y preciso”.

Rojo Cama acotó que en su momento se llamó a su padre “la tijera más rápida del Oeste”.

El escritor Alberto Ruy Sánchez, dijo, también por Zoom, tener una dimensión de la amistad basada en la complicidad en proyectos culturales. Destacó la complicidad de Rojo con Alba Cama (1937-2003), su primera esposa, y “la invención del sistema de Pago en Especie, lo que permite que esta importante colección de obra de Vicente se muestre en este centro cultural”.

Adriana Castillo Román agradeció la ayuda de Bárbara Jacobs, viuda de Rojo, en la organización de la charla. Invitó al público presencial y virtual a celebrar los 90 años del artista el 15 de marzo, “a lo mejor con un danzón”.

Una trayectoria, una colección: Vicente Rojo termina el 19 de agosto en el Centro Cultural Estación Indianilla.



« Redacción »