banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Harán homenaje al trabajo de profesores en la cultura

Harán homenaje al trabajo de profesores en la cultura


Publicación:14-05-2022
++--

La presentación permite reconocer el trabajo que realizan los profesores en el ámbito de la cultura a través de la educación artística

Chiapas y Tabasco, son estados de grandes expresiones culturales y de exuberante flora y fauna que han inspirado las manifestaciones musicales y dancísticas que serán mostradas en todo su esplendor en el programa Son de México. Mágico Sureste, el domingo 15 de mayo a las 19:30 horas explanada del Museo de Historia Mexicana.

El Ballet Folklórico Magisterial de la Sección 21 del SNTE, bajo la dirección del Mtro. Jaime Guerrero presentará un repertorio, en el cual se lucirán los bailes y exquisitos vestuarios donde la naturaleza se hace presente a través de sus flores y animales endémicos.

La presentación permite reconocer el trabajo que realizan los profesores en el ámbito de la cultura a través de la educación artística, con motivo del Día del Maestro.

De Chiapas se interpretará un vals en donde las bailarinas lucirán los vestidos multicolores de Chiapas de Corso, comenta Jaime Guerrero, y entre las danzas que el público verá esta “El pañuelo”, y “El Alcaraván” como es llamada una ave de canto suave. En el baile, la bailarina mueve su falda simulando el aleteo y el bailarín levanta sus manos y brinca para simular el proceso de apareamiento, este bailable es originario del municipio de Jiquipilas.

También bailarán el “Rascapetate” conocido como el "cachito", un baile originario de Tuxtla Gutiérrez, que consiste en un alegre zapateado en donde los ejecutantes tratan de imitar los brincos del conejo.

Los bailes de Tabasco se caracterizan por su vigorosidad y zapateo, en la presentación el público podrá disfrutar de “Blancas mariposas”, “Flor de maíz” y “El tigre”, entre otras.

En esta presentación se destacan aquellos bailables en donde se hace alusión a la naturaleza, sobre todo a los animales que habitan estos dos estados y que han sido bendecidos por una gran riqueza cultural.

“Sabemos que les va a gustar mucho y por ser 15 de mayo Día del Maestro, vamos a destacar el trabajo de los maestros bailarines de Tabasco, que han conservado y difundir este patrimonio cultural”, señala Jaime Guerrero.

Son de México. Mágico Sureste se presentará el domingo 15 de mayo a las 19:30 horas, a cargo del Ballet Folklórico Magisterial de la Sección 21 del SNTE, bajo la dirección del Mtro. Jaime Guerrero, el acceso es gratuito a la explanada del Museo de Historia Mexicana.



« Redacción »