banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Hallan vestigios prehispánicos en el Cetram de Indios Verdes

Hallan vestigios prehispánicos en el Cetram de Indios Verdes


Publicación:01-10-2022
++--

El INAH detalló que, debido a la importancia de los hallazgos, se contempla seguir explorando la zona.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que en las obras de reordenamiento en el Centro de Transferencia Modal (Cetram ) Indios Verdes se encontraron vestigios de las épocas prehispánica y moderna, entre los que destaca el registro de un pequeño tramo de la primera carretera del país, México-Laredo, inaugurada en 1936.
EL UNIVERSAL informó el 27 de julio pasado que personal del INAH supervisaba las obras que el Gobierno de la Ciudad de México ejecuta en Indios Verdes.
A través de un comunicado de prensa, el INAH detalló que, debido a la importancia de los hallazgos, se contempla seguir explorando la zona.
Según el investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, Daniel Santos Hipólito, esta presencia de vestigios obedece a que la zona presenta sitios históricos importantes, como los pueblos de Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco y Santa María Ticomán, donde se han reportado hallazgos arqueológicos valiosos y sustanciales en años pasados.
Fue durante las excavaciones para el cajón de cimentación de la nueva estación del Metrobús y Mexibús, sobre la avenida Insurgentes Norte, donde se halló un camino empedrado. Este elemento, del que se registraron aproximadamente 45 metros de longitud, apareció a una profundidad de 62 centímetros y se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica de seis milímetros de grosor.
Respecto a los hallazgos prehispánicos, a dos metros de profundidad se localizó una fosa rellena de materiales cerámicos y fragmentos de hueso humano.


« El Universal »