banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Hallan fósil de dinosaurio de hace 100 millones de años

Hallan fósil de dinosaurio de hace 100 millones de años
De acuerdo con los investigadores, el tamaño del dinosaurio fue de 1,5 metros de largo y pesaba entre los 4 y 7 kilos.

Publicación:19-08-2022
++--

Se trata de un nuevo linaje de dinosaurioacorazado tireóforos que evolucionó velozmente y que se expandió por todo el mundo.

Paleontólogos disfrutarán del fósil de un pequeño dinosaurio acorazado, al sur de Argentina: el ejemplar denominado "Jakapil kaniukura" habrá existido hace casi 100 millones de años en la región.

Los especialistas se refieren a que el nombre fue elegido en homenaje a las culturas ancestrales del lugar y significa "portador de escudos".

Se trata de un nuevo linaje de dinosaurio tireóforos que evolucionó velozmente y que se expandió por todo el mundo.

"(El dinosaurio) es desconocido en Sudamérica. Los tireóforos se originaron hace unos 200 millones de años. Sin embargo el linaje representado por Jakapil fue el único que perduró hasta al menos unos cien millones de años atrás", explicó Facundo Riguetti, especialista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien también es autor del estudio, refirió una agencia de noticias internacional.

El animal habría caminado erguido sobre sus patas traseras, además de contar con una fila de armaduras del cuello hasta su cola, y una cresta en la parte inferior de la mandíbula. Hasta el momento se desconoce cuál es la función de ésta última.

De acuerdo con los investigadores, el tamaño del dinosaurio fue de 1,5 metros de largo y pesaba entre los 4 y 7 kilos.

Los restos, que conforman 15 fragmentos de dientes con forma de hoja, fueron desenterrados en la zona paleontológica de La Buitrera, en la provincia de Río Negro.

Los expertos aseguran que es el primer descubrimiento de un dinosaurio acorazado del Cretácico (escala temporal geológica que pertenece a la Era Mesozoica) en Sudamérica.



« El Universal »