banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


“Hacemos periodismo para que las historias se conozcan”

“Hacemos periodismo para que las historias se conozcan”


Publicación:07-04-2022
++--

"A pesar de todos los años que llevo de carrera, siento que no hay un solo día en el que no deje de aprender"

Sashenka Gutiérrez, fotorreportera mexicana de la Agencia Efe, ganó el premio Ortega y Gasset de periodismo, en su edición número 39, por una fotografía que fue portada de EL UNIVERSAL el 15 de octubre de 2021. Jódete cáncer es el nombre de la imagen que retrata el momento en que la joven Sandra Monroy regresa a su casa luego de una mastectomía doble (intervención quirúrgica en la que se extirpan los senos). "En ese momento, cuando se descubrió para bañarse, la acompañaban su mamá y una de sus mejores amigas", señala Gutiérrez.

Para la fotógrafa, con una trayectoria de 15 años, es "una foto muy bonita, aunque a otra gente le parezca que es dolorosa, porque habla de la sororidad, la fortaleza y especialmente de la valentía de Sandra".

"La escena rompe con la idea de que debemos tener compasión o lástima hacia las mujeres que están pasando por este proceso; para mí es justo lo contrario. Son mujeres valientes que atraviesan por una enfermedad. Tenemos que romper con ese estigma y aprender a verlo de una manera diferente", cuenta.

La expresión de Sandra Monroy, dice la fotógrafa, es la de una persona conmovida. "Ella mostraba sus cicatrices y tenía miedo de nuestra reacción. Su gesto no fue de dolor, sino de preocupación ante nosotras. Fue un momento de mucho amor, nunca sentimos lástima. Cuando le quitaron las vendas fue como verla renacer".

Gutiérrez precisa también que, al tomar la foto, su intención fue ser discreta ante un momento íntimo. Intentó que el obturador no "obstruyera la escena. Recuerdo que sentí una especie de calambre y electricidad en los vellos del cuerpo. Hoy, cuando veo la foto, me sigue provocando muchas cosas".

Y asegura: "Sandra siempre ha estado para mí en primer lugar. Ella está muy contenta por mí y yo estoy muy contenta por ella. Sé que el mensaje va a llegar a muchas mujeres a través de esta fotografía. Para esto hacemos periodismo, para que las historias se conozcan y la gente reciba ayuda a través de la voz de los otros".

"Quienes quieran conocer a Sandra Monroy pueden seguirla en Instagram, @jodetecancer. Se van a enamorar de ella por la mujer que es y su fuerza. Su historia le servirá a quienes estén pasando por una situación similar. Incluso puede ayudar a los hombres, ya que también les da cáncer de seno y es muy agresivo por la falta de tejido mamario. Esto lo aprendí con ella".

Un oficio peligroso

Sobre las mayores dificultades de ejercer el fotoperiodismo en México, Sashenka Gutiérrez asegura que "diario nos enfrentamos a situaciones distintas. A pesar de todos los años que llevo de carrera, siento que no hay un solo día en el que no deje de aprender".

Recuerda la marcha del 8M de 2021 como una de las experiencias más difíciles. "Antes de la manifestación fui detenida y, en algún momento, privada de mi libertad junto a otras compañeras. Fue triste y humillante ver a mis colegas, las fotógrafas de otros medios, esposadas y tiradas en el piso. Es una de las situaciones más fuertes que he vivido en primera persona".

"Este es un país donde es muy difícil ejercer. En la Ciudad de México estamos en una situación muy privilegiada, pero deberíamos pensar en las condiciones de los reporteros de provincia. Recuerdo otra de las situaciones más complicadas que viví: la muerte de mi compañero Rubén Espinosa", concluye la galardonada.



« El Universal »