banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Habrá música de piano en el Museo de Historia Mexicana

Habrá música de piano en el Museo de Historia Mexicana


Publicación:21-06-2022
++--

El concierto realizado en coordinación con la Escuela Superior de Música y Danza en Monterrey, muestra el talento de uno de sus estudiantes más destacados

A pesar de las diferentes épocas y lugares en que vivieron los compositores Ludwig van Beethoven, Serguéi Rachmaninov y Ricardo Castro, cada uno de ellos buscó transmitir un sentimiento de paz a través de su música. Por ello el Museo de Historia Mexicana, invita al concierto "México, Alemania y Rusia desde el piano", a cargo de Israel Esparza López, el miércoles 22 de junio a las 20:00 horas en el auditorio del museo.

 El concierto realizado en coordinación con la Escuela Superior de Música y Danza en Monterrey, muestra el talento de uno de sus estudiantes más destacados, Israel Esparza, quien ha ganado dos terceros lugares en el Premio para Jóvenes Pianistas Parnassos, el tercer premio en el 2.º Franz Liszt Center International Piano Competition virtual y el segundo lugar en el Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes “Universidad de Colima, 80 años-Petrof”.

De acuerdo con el artista, “las obras de Beethoven, Rachmaninov, Castro hacen referencia a la importancia de la música en tiempos de conflicto, desde diferentes perspectivas que se unirán para difundir un mensaje de reflexión sobre la actual situación del país y los sucesos internacionales que se viven en la actualidad. Son unos genios en el piano”.

El público en forma presencial y virtual podrá escuchar la Sonata Op. 53, "Waldstein de Beethoven, una de las sonatas de piano más grandes y más desafiantes para el autor, por el requerimiento de un trío de pedales simultáneos, una melodía alta y una rápida ejecución de la mano izquierda, señalan expertos en el tema.  

De Rachmaninov se interpretará Étude-tableaux Op. 39, No. 1, una de las obras más destacadas del compositor ruso caracterizada por su melodismo, expresividad y ricos colores orquestales. 

Del compositor duranguense Ricardo Castro se escucharán en el concierto Aires Nacionales Mexicanos, Capricho Brillante Op.10, la obra más destacada del pianista mexicano, un autor que según Israel Esparza es un “acróbata del piano” además de contar con una sinfonía donde la influencia que Francia tuvo en él.

A pesar de la diferencia de los orígenes étnicos de la música, Israel las unirá para crear un concierto con un significado orientado a la armonía dentro de los desacuerdos ideológicos y sociopolíticos.

En el concierto también se interpretará música de Arnold Schönberg, Johann Sebastian Bach, Aleksandr Skriabin. 

El concierto de México, Alemania y Rusia desde el piano, también se transmitirá el 22 de junio a las 20:00 horas a través de Museo en vivo, en la página de Facebook de 3 Museos.



« El Porvenir »