banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Habrá "Kumbia Sumergida" en el Aula Magna

Habrá Kumbia Sumergida en el Aula Magna
Tendrá funciones los días 3, 4 y 5 de febrero

Publicación:21-01-2023
++--

La obra hace una reflexión sobre el asesinato de la agrupación Kombo Kolombia en 2011, hecho que conmocionó a la sociedad regiomontana.

Para este 2023, la obra  Kumbia sumergida de la Compañía de Teatro Experimental de la UANL volverá al Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dicha puesta volverá con funciones al recinto cultural los primeros fines de semana de febrero.

Kumbia sumergida es un texto del maestro Hernán Galindo y tiene la dirección de Antonio Craviotto, además de un elenco conformado por estudiantes de preparatoria y facultades de la UANL.

La obra hace una reflexión sobre el asesinato de la agrupación Kombo Kolombia en 2011, hecho que conmocionó a la sociedad regiomontana.

Este montaje se presentó en el Encuentro Universitario de Teatro, que organizó el Festival Internacional de Santa Lucía con la participación de la UANL, Tec de Monterrey, UDEM y U-Erre.

Ahora, “Kumbia sumergida” tendrá funciones los días 3, 4 y 5 de febrero, además del 10, 11 y 12 del mismo mes, a las 20:00 horas, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

LA TRAMA DE UNA TRAGEDIA

La obra da inicio con la oficial Alicia, quien narra los acontecimientos del secuestro de un grupo de música cumbia, recordando que uno de los integrantes es su hermano.

Conforme avanza la escena se da paso, con una técnica de sombras, a escuchar los gritos de reclamo y tristeza de los músicos ante tal situación: “No me olvides. No me olvides. No me olvides”.

En la tercera escena, Alicia junto a su supervisor, al igual que Alonso, único sobreviviente, reconoce los cuerpos de los músicos; “Él es Joel, el chavito del saxofón”, dice Alonso, refiriéndose al hermano de la oficial. Entre llantos e imaginación Alicia comienza a bailar con su hermano al ritmo de Kumbia Sumergida.

Un vendedor de discos da un mensaje final para la obra: “Lo único que sé, es que todos los días hay cientos de desaparecidos, mujeres violentadas. Ch*ngos de muchachitos que por un billete se meten al narco. ¿Alguien va a hacer algo?”



« El Porvenir / César López »