Cultural Literatura


Hablarán sobre los indígenas conquistadores

Hablarán sobre los indígenas conquistadores
El elemento determinante de la conquista de Tenochtitlan no fueron los españoles, sino los indígenas

Publicación:19-05-2021
++--

El elemento determinante de la conquista de Tenochtitlan no fueron los españoles, sino los indígenas

Monterrey, NL.-El elemento determinante de la conquista de Tenochtitlan no fueron los españoles, sino los indígenas, así como ciertas características culturales que existieron desde tiempos prehispánicos, ha establecido el arqueólogo Michel Oudijk, quien este miércoles a las 19.00 horas, participará en el ciclo La Conquista, 500 Años.

Con el tema Indios conquistadores y la Conquista de Mesoamérica, el arqueólogo participa en el ciclo que realizan en forma conjunta 3 Museos y la Universidad de Monterrey con la finalidad de llevar a los participantes los estudios y hallazgos más recientes sobe este hecho histórico.

Para Michel Oudijk desde el inicio de este milenio un grupo de investigadores ha introducido una nueva corriente historiográfica relacionada con la participación indígena en la conquista y colonización de Mesoamérica. 

Señala que esa corriente está basada principalmente en la investigación de nuevas fuentes de archivo para busca equilibrar en el relato sobre la conquista y contrarrestar la información procedente de fuentes españolas con la de las fuentes producidas por indígenas.

Michel Oudijk es maestro en arqueología y doctor en letras por la Universidad de Leiden, Países Bajos. Ha sido investigador en la misma universidad, antes de ocupar el puesto de profesor titular en la Universidad de Copenhague en Dinamarca. 

Desde el 2004, es investigador de tiempo completo por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha coordinado del seminario de lenguas indígenas entre el 2006 y el 2010. 

Sus temas de investigaciones actuales abarcan la lengua y cultura zapoteca, el desarrollo de la escritura zapoteca durante la colonia, los títulos primordiales zapotecos, los calendarios zapotecos, la religión y territorio en San Bartolomé Coyotepec y la Tira de Santa Catarina Ixtepeji.

La conferencia Indios conquistadores y la Conquista de Mesoamérica con Michel Oudijk, se transmitirá por Facebook Live y se podrá interactuar con el expositor. Para mayor información consulte la página www.3mu-seos.com o  la página  https://www.facebook.com/ConferenciasConquistaUDEM/



« El Porvenir »