banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Hablarán sobre la caída de Tenochtitlan en 3Museos

Hablarán sobre la caída de Tenochtitlan en 3Museos
La idea del mestizaje es, muy probablemente, el sostén más profundo de la identidad mexicana.

Publicación:24-03-2021
++--

La historia nos invita a repensar y a reflexionar las implicaciones que la idea del mestizaje ha tenido

Monterrey, NL.-El día de hoy en punto de las 18:00 horas, Laura Romero ofrecerá al público de 3Museos la conferencia denominada “El México evanescente y el sueño del mestizaje: a 500 años de la caída de México Tenochtitlan”, una reflexión sobre el mestizaje uno de los rasgos más importantes de la identidad mexicana.

La idea del mestizaje es, muy probablemente, el sostén más profundo de la identidad mexicana, comenta la antropóloga, quien actualmente es la directora del Departamento de antropología de la Universidad de las Américas en Puebla.

A propósito de la conmemoración de los 500 años de la caída de Mexico-Tenochtitlan y los 200 del México independiente, la historia nos invita a repensar y a reflexionar las implicaciones que la idea del mestizaje ha tenido sobre todo para el reconocimiento efectivo de la diversidad cultural de nuestro país, comenta la especialista.

En el caso particular de la conferencia que impartirá, señala que partirá del análisis de las formas como los conceptos de alteridad y diferencia se fueron construyendo desde el régimen colonial y hasta el México independiente, cuando el mestizaje alcanzó su esplendor como amalgama ideológica.

Indica que lo anterior permitirá un acercamiento de manera reflexiva a las ideas que como sujetos históricos se han construido sobre el pasado y el presente.  

Laura Romero egresó de la licenciatura en etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en 200, cuya tesis recibió el Premio Nacional Fray Bernardino de Sahagún que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia junto con el CONACULTA a la mejor tesis de licenciatura en Antropología Social y Etnología. 

Las personas interesadas en más información pueden ver la página www.3museos.com o contactarse a tra-vés de las redes sociales de 3Museos.



« El Porvenir »