banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Hablarán sobre el arte Barroco en 3 Museos

Hablarán sobre el arte Barroco en 3 Museos
Cultura.

Publicación:23-11-2020
++--

A lo largo del tiempo, tanto salas de exhibición temporal como permanentes de los 3 Museos ha albergado obra adscrita ya sea al periodo histórico.

Caravaggio. Tiempo y obra de un maestro fundacional del Barroco, será la conferencia que impartirá el historiador del arte Marco Antonio Silva Barón, el martes 24 de noviembre a las 18:00 horas a través de la página Facebook de 3 Museos.

A lo largo del tiempo, tanto salas de exhibición temporal como permanentes de los 3 Museos ha albergado obra adscrita ya sea al periodo histórico o al estilo artístico denominado "barroco".

En este sentido, la conferencia busca volver a situar en su contexto histórico a uno de los artífices más relevantes considerada piedra fundacional del Barroco, MichelangeloMerisi, mejor conocido como Caravaggio (1571-1610).

En la charla el especialista abordará aspectos relevantes de su vida, del contexto histórico de Italia y Roma, que llevaron al desarrollo de su arte, y se explicarán las características de la pintura que legó a la posteridad como un referente del arte y la cultura visual barroca posterior al Concilio de Trento.

El tenebrismo, la teatralidad y el dinamismo son paradigmas fomentados por Caravaggio, y sitúan el origen de un periodo histórico de gran relevancia para México y todo el Occidente.

En el arte novohispano, la aparición del tenebrismo se dio a mediados del siglo XVII, en específico con la llegada de Sebastián López de Arteaga, que ayudó a incluir dicha característica entre los repertorios pictóricos virreinales.

Si bien el tenebrismo de López de Arteaga proviene de la escuela sevillana, no deja de ser relevante la impronta de Caravaggio, cuya obra popularizó ese recurso, hasta convertirse en uno de los más importantes de la pintura mediterránea del siglo XVII.

Marco Antonio Silva Barón es licenciado en Historia del Arte por el Centro de Cultura Casa Lamm, con maestría en Historia del Arte en la UNAM y un diplomado en Estudios Asiáticos por el Instituto de Investigaciones Filológicas.

Coordinó y curó exposiciones del arte universal. Su trabajo se ha exhibido en el Centro Cultural Tijuana, Centro de Cultura Casa Lamm; Museo Arocena, Torreón, Coahuila; Museo de Arte e Historia de Guanajuato, León; Museo de Arte de Querétaro, Museo de El Carmen Museo Nacional de San Carlos; Museo del Noreste, Monterrey, Nuevo León y el Museo del Virreinato de San Luis Potosí.

Cuenta con una amplia trayectoria como docente a nivel superior, investigador, editor de catálogos y materiales expositivos. Es coautor del libro “Las prácticas expositivas. Una guía para la producción de exposiciones”, publicado por la Secretaría de Cultura y la Fundación BBVA Bancomer, dos de sus proyectos interdisciplinarios han sido seleccionados por el FONCA.

La conferencia Caravaggio. Tiempo y obra de un maestro fundacional del Barroco, se transmitirá el martes 24 de noviembre a las 18;00 horas Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o contactar a través de las redes sociales Facebook y Twitter en @3museos.




« El Porvenir »