banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Hablarán sobre arte popular tabasqueño

Hablarán sobre arte popular tabasqueño
Los maestros artesanos hablarán sobre sus trayectorias, las vicisitudes que han vivido, la importancia de los apoyos

Publicación:09-02-2021
++--

La charla se realiza como una actividad paralela a la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano

Monterrey, NL.-Bajo el argumento de que “edén mexicano” no solo se distingue por su producción de cacao, sino por su labor artesanal en alfarería, tejido de fibra vegetal y talla de materiales duros, Baltazar Hernández López y Gonzalo Rodríguez Gerónimo, conversarán sobre “El arte popular en Tabasco”.

Dicho conversatorio se llevará a cabo el día de hoy en punto de las 18:00 en la página de Facebook de 3 Museos.

El conversatorio en el que intervendrá el antropólogo José Hernández, los dos maestros artesanos hablarán sobre sus trayectorias, las vicisitudes que han vivido, la importancia de los apoyos, la innovación en la creación artesanal y el cambio de percepción de la comunidad en torno a sus piezas.

La charla se realiza como una actividad paralela a la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex, 20 años, una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad de 530 creadores mexicanos que muestran lo mejor de su producción, entre ellos los dos participantes en la charla.

Baltazar Hernández López se ha destacado en la creación de figuras en miniatura talladas en hueso generalmente relacionadas con la cosmovisión de los pueblos indígenas; tallas de madera, coco y jícara labrada.

El artesano radica en Tecoluta de Nacajuca, sus obras se encuentran en la colección y muestra del salón cultural Banamex, han sido expuesto en estados como Veracruz, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México; y en colecciones de empresariales, políticos y personalidades en Tabasco, México y del extranjero. 

Hernández López tiene premios estatales y nacionales por su trabajo, entre ellos dos galardones presidenciales por el Gran Premio de Arte Popular; en Tabasco y la presea Juchimán de Plata, máxima distinción que entrega la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a científicos, creadores y artistas. 

En 1999 participo en la 9 Muestra Iberoamericana de la Artesanía en Santa Cruz de Tenerife, España y en el 2014 en la Exposición de la Feria Internacional del ITB en Berlín, Alemania.

En tanto el maestro tejedor Gonzalo Rodríguez Gerónimo destaca por su trabajo en fibras vegetales de palma, cañita, tul, espadaño, lirio acuático y jolotzin y goza de gran prestigio en el poblado de Tapotzingo de Nacajuca.

Entre sus obras destacan las piezas de cestería y esculturas de miniatura que reflejan el entorno cultural de su localidad y se encuentran en la colección cultural Banamex y se han expuesto en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México y en Francia. Participo en la Feria Internacional del ITB en Berlín, Alemania. 

El moderador de este diálogo, el antropólogo José Reyes Hernández es director de Culturas Populares e Indígenas en el Gobierno de Tabasco.Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de nuestras redes sociales con @3Museos.



« El Porvenir »