banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Hablarán del rescate de tradiciones artesanales

Hablarán del rescate de tradiciones artesanales
La conferencia “Proyecto de rescate, preservación y difusión internacional de las ´Lacas de Olinalá´, será impartida por Bernardo Rosendo Ponce.

Publicación:10-06-2021
++--

La conferencia mostrará cómo una tradición artesanal en grave riesgo de perderse, se convierte en factor de esperanza para el desarrollo regional

Monterrey, NL.-3Museos lanza una atenta a la comunidad regiomontana a la conferencia denominada “Proyecto de rescate, pre-servación y difusión internacional de las ´Lacas de Olinalá´, la cual será im-partida por Bernardo Rosendo Ponce.

Dicha conferencia mostrará cómo una tradición artesanal en grave riesgo de perderse, se convierte en factor de esperanza para el desarrollo regional y en un caso de éxito para muchas comunidades de México, el jueves 10 de junio a las 19:00 horas, a través de la página de Facebook de 3 Museos.

La charla se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero y el Instituto de Capaci-tación para el Trabajo del Estado de Guerrero, en Olinalá, en el contexto de la exposición Los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Fomento Cultural Citybanamex. 20 años, que se exhibe en el Museo del Noreste.

El autor del libro “Esperanza en la Montaña” ha realizado una intensa labor para proteger a una de las grandes tradiciones prehispánicas de México, este libro forma parte de un proyecto integral y permanente para rescatar y preservar las antiguas técnicas y “establecer el origen y la evolución del maque de Olinalá, como son los minerales, el aceite de chía, el cual se remonta a la cultura olmeca, que para muchos estudiosos tuvo su origen en Guerrero”.

La charla de Bernardo Rosendo Ponce, creador de la técnica del “Esgrafiado en laca de Olinalá”, será una aleccionadora muestra de cómo preservar y difundir una de las técnicas más reconocidas de México, para garantizar que este patrimonio tradicional esté vivo para las futuras generaciones de mexicanos.

Olinalá está ubicado en la Región Montaña de Guerrero, su nombre que en náhuatl significa “lugar de terremotos”. El producto insignia de este peculiar pueblo es sin duda la cajita de Olinalá, elaborada con la fragante madera de linalóe; árbol endémico de esta región del “Alto Balsas”.

Una de las técnicas que hace popular a este poblado es el trabajo de la-queado que se realiza en baúles, ar-cones, mobiliario y todo elemento decorativo donde pueda hacerse referencia al rayado, pinceleado o punteado en alto y bajo relieve; así como las referencias a figuras fantásticas de la naturaleza como flores y animales multicolores.

Cada objeto posee un gran valor es-tético y requiere de un minucioso proceso de producción que incluye el uso de elementos naturales como piedras calizas, tierras, colorantes naturales y aceites como la chía; los pinceles son elaborados con materiales naturales como el pelo de gato, plumas de gallina o espinas de huizache o maguey.

El diseño o “dibujo” depende de la técnica artesanal: dorado (combina aplicación directa de color y acabado con hoja de oro), rayado (se aplica segunda capa de color y se raspa con espina de huizache), vaciado (similar al “rayado” se desprende todo el contorno del dibujo con espina de huizache), punteado (una vez rayado el dibujo sobre la segunda capa de laca, las figuras son contorneadas con contrastes de color con finos puntos).

El Mtro. Bernardo Rosendo Ponce, estudió Relaciones Internacionales en la UNAM; En 1985 ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA. Representó al gobierno de Guerrero ante comunidades guerrerenses en Estados Unidos, posteriormente fungió como Coordinador de Comunidades Mexicanas en el Consulado General de México en Chicago.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diferentes paí-ses de América, Europa, Asia y Medio Oriente. Es miembro de la Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG).

La conferencia Proyecto de rescate, preservación y difusión internacional de las “Lacas de Olinalá” del Mtro. Bernardo Rosendo Ponce se realizará el jueves 10 de junio a las 19:00 horas, a través de la página de Facebook de 3 Museos. Para mayor información puede consultar www.3museos.com



« El Porvenir »