banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Guitarricadelafuente, cantante con herencia

Guitarricadelafuente, cantante con herencia
Guitarricadelafuente

Publicación:18-04-2020
++--

El compositor español presentó su nuevo tema musical, el cual formará parte de su primer material discográfico

México.– Para Álvaro Lafuente Calvo (Benicasim, 1997), mejor conocido como Guitarricadelafuente, el momento que vive el mundo por la pandemia del COVID-19 le ha servido para reflexionar sobre lo que estamos viviendo y hacer un alto, pero también para encausar su tiempo en su proyecto artístico y sus composiciones.

      En entrevista con Notimex, el cantautor, compositor y músico español – quien tenía planeado ofrecer un par de conciertos en México el mes próximo– habló de su carrera y del sencillo "Desde las alturas", tema que formará parte de su primer material discográfico.

      En los últimos meses su música ha cobrado gran protagonismo en las redes sociales y las plataformas de distribución de música, luego de que el músico se diera a conocer haciendo covers de canciones famosas en una propuesta que integra géneros como el flamenco, la rumba y el folk.

      "Hace un año que empecé a publicar mis canciones y darme a conocer, aunque yo nací en Benicasim, toda mi familia procede de las Cuevas de Cañart, en la región de Aragón; fue por ellos que comencé a tocar la guitarra, mis abuelos eran joteros y tocaban instrumentos típicos de esa tierra. Creo que siempre he estado influenciado por esta música colorida".

      Fue en abril de 2018 que el joven músico publicó su primera canción original, titulada “El conticinio”, tema que grabó con un micrófono y una videoconsola. Sin embargo, a partir de ese momento fue invitado a colaborar con otros artistas y ser reconocido por diferentes medios como uno de los fenómenos musicales revelación en España.

      "Todas las canciones que saqué fueron en formato de single o de sencillo, las grabé en mi casa con el poco equipo y medios que tenía entonces. Hace muy poco que me dedico a la música plenamente, todo ha sucedido muy rápido y ha sido un proceso muy vertiginoso".

Cantando "Desde las alturas"

Sobre el sencillo "Desde las alturas", explicó que fue compuesto en una etapa en la que se sentía "un poco sobrecogido por todo lo que estaba pasando y cómo en muy poco tiempo estaba llegando a tanta gente y cambiando mi vida, lo que me sirvió para ver las cosas en perspectiva, tomarlo de la mejor forma posible y agradecer todo lo que llegaba".

      Guitarricadelafuente sabe que este es un momento muy difícil por la situación que se vive en todo el mundo a causa del COVID-19, pero para él también ha sido una oportunidad para cambiar de ritmo, pensar en lo que sucede y obligarse a trabajar y escribir, pues considera que la mejor manera de llevar esto es manteniéndose ocupado.

      Por ello, durante la cuarentena continúa trabajando en los materiales de su primer disco, el cual tendrá la producción de Raúl Refree y estará integrado por composiciones que tenía desde hace tiempo y que seguirán la línea musical que lo ha caracterizado: basadas en el folclor de su tierra y su música.

      "Personalmente a la hora de componer no pienso en un tema preciso, sino en imágenes o lugares que tengo en la mente, eso es lo que quiero transmitirle al público para que pueda llegar a ellos. Esta canción para mi fue un gran paso y me da mucha ilusión poder compartirla, ya que fue el primer tema en mi carrera producido por otra persona".

      El compositor lamentó la cancelación de las presentaciones que tenía programadas en la Ciudad de México y Puebla, pues señaló que sería la primera vez que visitaría el país, con el que tiene un lazo musical, algo que ha podido refrendar al trabajar al lado de artistas como Silvana Estrada. Abundó que en su labor también están presentes artistas de este continente, como Violeta de la Parra, Chavela Vargas o Simón Díaz.

      "Creo que cualquier persona de cualquier parte del mundo puede abrazar una cultura o una música, apreciarla y hacerla suya, una oportunidad que nos ofrecen también las redes sociales y estas plataformas para acercarte al publico, compartir lo que haces y conectar con personas con las que quizá de otra manera no tendrías oportunidad".



« Notimex »