Banner Edicion Impresa

Cultural Educación


Guían a sus compañeros en el inicio de su carrera en el Tec

Guían a sus compañeros en el inicio de su carrera en el Tec


Publicación:10-08-2024
++--

El peer tiene 2 funciones: acompañar al estudiante a que se involucre en la vida estudiantil de campus Monterrey y la otra es ser un apoyo para el mentor.

Acompañar a los estudiantes de primer ingreso del campus Monterrey es la labor principal de los peers, que son alumnos y alumnas de semestres avanzados y que serán parte de la sexta generación de esta iniciativa.

Este programa iniciado como parte del modelo educativo del Tec en 2019, y que se encuentra como parte del área de Mentoría Estudiantil, se creó con el fin de que las y los alumnos tuvieran un igual en su inicio en la institución.

"El peer tiene 2 funciones, acompañar al estudiante a que se involucre en la vida estudiantil de campus Monterrey y la otra es ser un apoyo para el mentor", señaló Karla Villarreal, coordinadora de peers en el campus Monterrey.

Para este año el campus Monterrey cuenta con alrededor de 250 peers, quienes serán uno de los primeros contactos de los estudiantes de primer ingreso.

Misión: acompañar al estudiante

A su ingreso al Tec de Monterrey el estudiante de primer ingreso tiene 3 guías principales durante sus estudios: el director de entrada, luego el del programa que elija, así como el mentor, el cual está acompañado del peer.

El peer acompaña al estudiante solamente en su primer año y medio, tiempo en que le ayuda a adaptarse a la institución.

"Los mentores tenemos mucha relación con los directores para acompañar al estudiante. El director le acompaña en todos los temas de su plan de estudios, qué materias escoger, qué semestre Tec hacer, qué programas internacionales puede acceder.

"Le da seguimiento a todos estos temas académicos, como que cumpla con los requisitos de graduación como el idioma. Eso es el director. El mentor acompaña al estudiante en todas las otras dimensiones de su persona, emocional, social, espiritual, física, o sea, todo su bienestar", explicó Villarreal.

El peer tiene el deber de establecer contacto con el alumno o alumna, reunirse con él y mantener la comunicación durante los primeros 3 semestres.

Cómo ser peer

A partir del tercer semestre las y los estudiantes pueden ser peers.

Los interesados son entrevistados por los mentores de cada comunidad. Deben tener buen promedio académico y de preferencia ser activos en la vida estudiantil del Tec, como ser parte de Arte y Cultura, de equipos de deportes o grupos estudiantiles, entre otras actividades.

Después cursan un diplomado de 3 materias llamado Mentoría entre Pares, y se capacitan en el taller testigo activo, para conocer si un estudiante se encuentra en una situación vulnerable, y en el QPR, entrenamiento práctico de primeros auxilios para la prevención del suicidio.

"Este peer desarrolla con estas materias que cursa este feeling para poder detectar si la entrevista que está teniendo con el estudiante requiere la atención inmediata del mentor o de un consejero, por ejemplo, o si está perfectamente involucrándose de manera óptima", detalló Villarreal.

Muchos estudiantes que buscan ser peer lo hacen por la buena experiencia que tuvieron con el suyo, apuntó la mentora.

Lo que representa ser peer

Josefina Bautista es una EXATEC recién egresada del campus Monterrey que fue peer por 2 años y ganó al Borrego de Oro en Liderazgo en Acompañamiento entre Pares por su labor en esta actividad.

Enfatizó que su deseo de ser peer nació por lo que vivió en su primer semestre de estudios en el campus Cuernavaca.

"La primera vez que yo llegué al campus me sentía bastante desconcertada, tenía miedo, venía de foránea, no conocía a nadie. Cuando llegué a mi comunidad me sentí bienvenida.

"Entendí que el programa peer era ayudar a alguien a que no se sintiera solo, a sentir que todos somos parte del Tec y de esta bonita comunidad", comentó la graduada de la Licenciatura en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional.

"Entendí que el programa peer era ayudar a alguien a que no se sintiera solo, a sentir que todos somos parte del Tec".- Josefina Bautista.

A su llegada a Monterrey ingresó al programa, mismo en el que, dijo, además de apoyar a sus compañeros, obtuvo aprendizajes para su vida profesional.

"Me di cuenta que un líder es mucho más que alguien que sabe todo, es mucho más que alguien que te dice qué hacer.

"Es más bien una figura que te está guiando, que está ahí para cuando lo necesites, es alguien que sigue aprendiendo de los demás y se da cuenta de que todo lo que hace también tiene un impacto en las demás personas", mencionó.

El viernes 26 de julio se realizó el Pledge Day 2024-2025, evento de bienvenida para la sexta generación de peers.

 



« El Porvenir / César López »