Cultural Teatro


Green card cuestiona el tema de la migración

Green card cuestiona el tema de la migración


Publicación:24-08-2021
++--

"Green card" cuenta la historia de tres hombres

CIUDAD DE MÉXICO.- El fenómeno de la migración es una situación que ni la pandemia ha podido parar, por lo que el escritor y director Guillermo León invita a reflexionar sobre qué tan necesario es cruzar una frontera, a través de la puesta en escena "Green card", que se presenta hasta el 30 de agosto en el Foro Shakespeare.
"No pretendo dar respuestas pero sí generar más preguntas: ¿cómo viven ellos? ¿Cómo trato yo al migrante? ¿Qué es lo que busco yo afuera? Al final somos todos seres humanos que nos tenemos que adecuar al constante cambio", dijo León.
"Green card" cuenta la historia de tres hombres: Juan Coronado, un mexicano indocumentado que se une al US Army en busca de la Green card y es enviado a Irak, donde es obligado por el norteamericano Mulligan, su superior, a disparar sobre la multitud; y X, un maestro de historia iraquí, que queda separado de su familia durante el ataque. Los tres personajes se encuentran y se pierden en las llanuras cercanas a Bagdad.
"Hay que hacer que lo lejano se vea cercano, pensar las cosas de otra manera para poder accionar".
León explicó que la escribió en 2005 en Francia, el proyecto quedó guardado y durante la pandemia le propuso a los actores Enrique Díaz y Eduardo Viniegra realizar una lectura como un ejercicio, pero les gustó y decidieron montarla.


« El Universal »