Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Grafitean monumentos arqueológicos en Huapalcalco, Hidalgo

Grafitean monumentos arqueológicos en Huapalcalco, Hidalgo


Publicación:27-12-2023
++--

Apenas el pasado 5 de Junio se decretó a Huapalcalco, Zona de Monumentos Arqueológicos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este martes en un comunicado que el 23 de diciembre pasado el Montículo VI y el monolito ubicado en la plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, Hidalgo, sufrieron afectaciones por grafiti.

"La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Gobierno del Estado de Hidalgo lamentan y reprueban los hechos acontecidos, al constituirse como un atentado al patrimonio cultural hidalguense", se puede leer en el boletín.

De acuerdo con la institución, estos actos han causado daño y conlleva al detrimento de la memoria ancestral de los pueblos originarios, vandalizan la riqueza cultural que se atesora en las comunidades de Huapalcalco, en Tulancingo, de Hidalgo y de México.

"Nada asiste a quienes han cometido este delito, no se puede avizorar razonamiento alguno que les justifique para ejercer un acto de violencia en contra de un bien de utilidad pública", informaron.

El comunicado informó también que el INAH ha iniciado los procedimientos penales y administrativos de oficio para investigar y determinar las responsabilidades, conforme a las facultades que le confiere la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

"A la ciudadanía de Hidalgo, de Tulancingo y de Huapalcalco se le conmina a continuar sumándose a los esfuerzos para preservar el patrimonio cultural de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco. No permitamos actos de esta naturaleza, en unidad lograremos salvaguardar nuestra memoria histórica ancestral", concluyó el comunicado.

Con pintura de aerosol, utilizada para el graffiti, fue escrita la frase "Fuera Sterpone" en el montículo y monolito, ubicados en la zona protegida de Huapalcalco.

Alejandro Aldana, representante de la asociación civil Niebla y Tiempo A.C., que promueve el espacio arqueológico lamentó lo ocurrido y expresó: "nos encontramos profundamente consternados e indignados ante estas acciones que ponen de manifiesto la absoluta falta de compromiso y amor a nuestra zona de monumentos arqueológicos Huapalcalco".

Cabe recordar que, en este mismo espacio, el pasado 22 de diciembre, es decir, un día antes de los actos vandálicos, personal sindicalizado del INAH en Hidalgo rechazó las políticas de resguardo, difusión y preservación que se realizan en Pachuca, Tula y Tulancingo desde la llegada del titular Osvaldo José Sterpone.

Armando Arenas, Colegiado de Organización del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (federal), el pasado viernes, en entrevista con El Universal Hidalgo, informó que en el caso específico de Huapalcalco existían carencias materiales y laborales que se resolvían desde el escritorio, dejando al propio personal del instituto sin respaldo en todas sus acciones, incluso excluyendo los de las actividades que promueve el INAH estatal.



« El Universal »