banner edicion impresa

Cultural Educación


Gobierno trabaja para brindar una educación humanista: SEP

Gobierno trabaja para brindar una educación humanista: SEP
Se busca que los jóvenes estén preparados para los retos del México del siglo XXI y que se conviertan en seres humanos felices

Publicación:09-02-2023
++--

Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria de Educación Media Superior entregó la primera etapa de las instalaciones definitivas del Cecyt 19 del IPN en Edomex

El compromiso del gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, es continuar trabajando para brindar una educación humanista, crítica y pluricultural para adolescentes y jóvenes, que los prepare para los retos del México del siglo XXI, pero sobre todo que los convierta en seres humanos felices, dijo la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nora Ruvalcaba Gámez.

Al encabezar la ceremonia de entrega de la primera etapa de las instalaciones definitivas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 19 "Leona Vicario" del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Tecámac, Estado de México, reconoció la labor realizada por autoridades, docentes y estudiantes para ver este sueño de muchos hecho realidad, y que inspirará a generaciones venideras a continuar preparándose para enfrentar los retos del futuro.

"Un proyecto surge de un sueño, de un anhelo que es alimentado y puede convertirse en realidad; por eso hay que cultivar los sueños. Aquí hay jóvenes que continuarán abonando al crecimiento y desarrollo económico del país, continuarán con la revolución de las conciencias", dijo.

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, afirmó que con estas acciones, el Politécnico reitera el compromiso de brindar educación incluyente orientada a mejorar las condiciones de vida de la zona norte del Valle de México.

Agregó que el proyecto del Cecyt 19 es resultado del convenio de colaboración entre el IPN y el ayuntamiento de Tecámac, firmado en 2020, el cual estableció las bases de creación, construcción, equipamiento y operación del nuevo centro de estudios.

Reyes Sandoval manifestó que "la oferta educativa responde a la estrategia de tránsito hacia una economía de crecimiento y desarrollo económico, social, cultural, ecológico y urbano, en concordancia con las necesidades propias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en este municipio".

Actualmente, estudian en el Cecyt 19 mil 774 alumnas y alumnos en las carreras Técnico en Aeronáutica, Técnico en Construcción y Técnico en Alimentos. La meta es que este nuevo complejo tenga una capacidad de 3 mil 500 estudiantes en ambos turnos.

Una vez concluido, previsiblemente en 2024, el plantel contará con 39 aulas equipadas con tecnologías de información y comunicación; laboratorios para diseño asistido por computadora (CAD) de química, física, biología, computación, inglés, taller de dibujo técnico, un área de asesorías, así como proyecto aula, áreas deportivas, entre otros.



« El Universal »