Cultural Más Cultural


Gobierno busca apropiarse de contenido protegido:editoriales

Gobierno busca apropiarse de contenido protegido:editoriales


Publicación:12-11-2021
++--

Criticó en su discurso algunas de las acciones e inacciones del gobierno mexicano ante la industria editorial mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- Al recibir el Premio Caniem al Gremio Editorial 2021, Roberto Banchik, director general de Penguin Random House para México, Centroamérica y Estados Unidos, criticó en su discurso algunas de las acciones e inacciones del gobierno mexicano ante la industria editorial mexicana, en especial al señalar que durante la pandemia la piratería se ha extendido como hierba.
Dijo que además ahora es física y virtual y justo en la virtual fue donde cuestionó no sólo la nula ayuda para enfrentar a la piratería por parte del Estado mexicano, sino peor aún, dijo, que sea el mismo Gobierno el que "también se apropia o pretende apropiarse de contenido protegido por contratos y el derecho de autor pasando por alto el estado de derecho", y aunque sin señalarlo, en referencia a la nueva Ley General de Bibliotecas que estipula a los editores la entrega de los contenidos editoriales digitales para las bibliotecas públicas del país.
Durante la ceremonia de entrega de los premios que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el editor dijo que "Como industria debemos tomar partido en la defensa de nuestras libertades y no callar ante el avance de la mentira, la intolerancia la difamación y la censura. No sobreviviremos si callamos y con nuestro silencio lo permitimos".
Agregó, "somos una industria por definición pensante, de vanguardia, promotora de la lectura para el libre pensamiento, crítico y lúdico. También hagamos todo por enfrentar y detener los embates en contra de la libertad de pensamiento, de expresión y de publicación".
Esto lo enfatizó al dar cuenta de los principales retos que enfrenta actualmente la industria editorial mexicana, que son la piratería y la impunidad, tanto privada como pública; la debilidad e inestabilidad de la red librera de México; la generación y análisis de datos, metadatos e información de los libros; la protección al medio ambiente eliminando el retractilado, así como la igualdad, diversidad e inclusión laboral, dijo, apoyando sin rubor la causa feminista y de respeto a las diferentes minorías de género, raza y religión.
Además de la piratería, Banchik puso mayor énfasis en los obstáculos que enfrenta la industria editorial con la debilidad e inestabilidad de la red librera, pues dijo que no sólo están frente a un cambio de paradigma en la manera de promover, distribuir y vender libros, que no es nuevo pero que se acentuó durante la pandemia, sino que al tiempo que el comercio electrónico crece a ritmos vertiginosos, la red librera del país no logra levantar cabeza del todo.
Llamó a los editores a cumplir su responsabilidad de ayudar a fortalecer tanto a las cadenas de librerías como las independientes y a las de barrio. Dijo que a diferencia de casi todo el mundo, el mercado de libros en México, tanto de interés general como de texto, se contrajo de manera importante en el 2020 y buena parte del 2021 y apenas se empieza a recuperar los niveles de venta que se tenían en el 2019.
"Como industria debemos generar un plan estratégico de apoyo a nuestros principales socios y cómplices comerciales, como gremio debemos trazar líneas de acción claras e implementables en las esferas legal, comercial tecnológica y de cadena de suministro que permitan fortalecer a nuestra red librera nacional. Sin los libreros difícilmente lograremos sobrevivir todos o muchos", afirmó.
Por su parte, la editora y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz recibió el Premio Nacional Juan Pablos 2021 que otorga la Caniem y al hacerlo rindió un homenaje a las mujeres editoras que la precedieron, pues dijo que "a pesar de ser la nuestra una industria conformada por miles de mujeres que nos encontramos laborando en las distintas áreas de la llamada cadena del libro, soy la quinta mujer que se honra en recibir este inmenso reconocimiento".
Marisol Schulz habló en su discurso de su vida como lectora que la llevaron a lo que dijo es su profesión: editora, que comenzó en la UNAM, su Alma Mater, y apuntó allí: "Defiendo el proyecto educativo de las universidades públicas".
Además afirmó sentirse muy orgullosa de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, fundada, dijo, por otro de mis maestros, Raúl Padilla, "la FIL es una iniciativa de otra universidad pública mexicana, la Universidad de Guadalajara una institución que es reconocida mundialmente y que seguiremos defendiendo sobre todo en circunstancias tan complicadas como las que acabamos de vivir", afirmó.
Durante la ceremonia organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, a través de la Comisión de Premios y Reconocimientos del Consejo Directivo, y que estuvo a cargo de Laura García, se entregaron además del Premio Nacional Juan Pablos y del Premio Caniem al Gremio Editorial 2021, los premios al Arte Editorial 2021 a las 18 publicaciones ganadores de los Premios, así como ocho libros impresos que obtuvieron una Mención Honorífica.


« El Universal »