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Cultural Educación


Gana profesora del Tec premio nacional

Gana profesora del Tec premio nacional
En 3 minutos se hace el recorrido por una infección bacteriana, con técnica de modelado en 3D, 360º, en tiempo real e interactivo

Publicación:31-01-2023
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Ello debido a recurso educativo inmersivo

Por incentivar el estudio hacia la microbiología con el apoyo de cuatro tecnologías simultáneas e impactar entre el alumnado, Josefina Castillo Reyna, profesora del Tec de Monterrey, se hizo acreedora a un premio nacional.

"Me gustaría que mis alumnos pudieran hacerse del tamaño de una bacteria para que pudieran vivir y ver lo que sucede dentro del cuerpo", pensó Castillo Reyna.

Esa idea se convirtió en un video a través de una infección bacteriana, con técnica de modelado en 3D, 360º, en tiempo real e interactivo; con el que ganó el segundo lugar a la innovación educativa de los Premios RIE 360.

Este proyecto tiene una duración de 3 minutos y eso es suficiente para mejorar el autoaprendizaje de los estudiantes y aumentar la comprensión de problemas complejos.

“El alumno puede mejorar su aprendizaje porque usa sus sentidos, interactúa y toma decisiones en la experiencia virtual”, señaló.

Ambientes virtuales inmersivos para la enseñanza

En medio de la pandemia, la profesora y su equipo desarrolló un video tour en tiempo real, modelado en 3D,  360º e interactivo, acerca de una infección bacteriana por helicobacter pylori, causante de gastritis.

El vehículo para ingresar al cuerpo humano es una "inocente" hamburguesa, que en realidad porta una bacteria.

"Es muy realista porque el ojo humano no puede a distinguir a simple vista si un alimento está contaminado, por ejemplo, de tierra con heces fecales de algún animal. Entonces la comemos porque todo aparenta estar perfecto", explicó.

En el viaje el alumno recorrió la boca, el esófago y presencia cómo helicobacter pylori taladra la capa de mucosidad del estómago.

Y entonces decide si la persona tomará o no medicamento.

Hasta la fecha, el proyecto es el único que utiliza 4 tecnologías simultáneas: modelado 3D, 360°, interactividad y uso en tiempo real.

"Los estudiantes estaban felices después de ver el video, me preguntaban cómo se había ocurrido o me agradecían por hacerlo para ellos", dice.

Y no solo eso: los alumnos participaron en una investigación conjunta con campus Chihuahua donde se evaluó el aprendizaje a diferentes grupos, con y sin la innovación educativa.

En quienes tuvieron interacción con el video hubo un aumento significativo en las calificaciones promedio alrededor de 90 puntos de 100, mientras que los que aprendieron de manera tradicional obtuvieron 70 puntos, en promedio, de acuerdo a la investigación publicada.

Josefina Castillo es una apasionada del mundo microscópico. Es química, bacterióloga, parasitóloga, y su deseo es sembrar en sus estudiantes ese mismo amor.

Pero en la materia de microbiología tenía un reto recurrente: para los alumnos era difícil conectar con el mundo microscópico. No se motivaban.

"Entendí que la mejor manera de enseñar es no decirle al alumno que está aprendiendo, porque si se lo dice inmediatamente, lo asocia con algo aburrido. Hay que hacer que aprendan haciendo cosas poco comunes: videos o juegos".

Durante el 9° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2023), Josefina obtuvo el segundo lugar del Premio RIE 360.



« El Porvenir / César López »