Cultural Más Cultural


Gana premio sistema agrícola de egresado de la UANL

Gana premio sistema agrícola de egresado de la UANL
 "La idea del proyecto es que este sistema o servicio ayude al agricultor a una mejor toma de decisiones"

Publicación:16-11-2021
TEMA: #UANL  
version androidversion iphone
++--

Kevin Medina Dorado recibió el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2021 por mejor tesis o investigación en diseño

César López. -                                   

 En México, gran parte de la agricultura se basa en sistemas tradicionales, por lo que es necesario la búsqueda de alternativas que la hagan más eficiente, productiva y sustentable.

 Ante este panorama, el estudio "Sistema Inteligente para el Sector Agroalimentario del Noreste del País" de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) plantea la incorporación de la tecnología de la Agricultura 4.0 a los actuales procesos de producción de la región.

 "El objetivo de este estudio fue realizar el diseño de un sistema inteligente para el sector agroalimentario, apoyándose en tecnologías actuales y emergentes del futuro, esto con el propósito de mejorar la producción, precisión, eficiencia y calidad en los campos de cultivo del noreste del país", expresó Kevin Medina Dorado.

 La investigación realizada por el egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UANL, con el apoyo de su asesora Liliana Sosa Compeán, lo llevó a ganar el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2021 en la categoría "La Mejor Tesis o Investigación en Diseño".

 Galardón que le fue entregado el 20 de octubre en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México y el cual tiene como finalidad reconocer a las empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando la calidad de vida de la población y elevando la competitividad de las empresas e instituciones.

 "El participar en este premio me permitió comprender que a través del diseño podemos explorar diversas áreas e involucrarnos en diferentes proyectos, ya que el diseño está en todas partes y no solo en lo relacionado con lo estético", comentó Medina Dorado.

 La Agricultura 4.0 en el noreste del país

 La inquietud de Kevin Medina Dorado por saber más acerca de la Agricultura 4.0 comenzó durante su etapa de estudiante al involucrarse en otros proyectos académicos. Su propuesta requiere, además del campo de cultivo, un dron, un software, una base de datos, un asesor y una aplicación móvil.

 Además de que al ser originario de la comunidad Ramón Corona, del municipio de Cuencamé, Durango, cuya principal actividad económica es la agricultura, y que su padre fuera ingeniero agrónomo, abonaron para que surgiera en él la idea de desarrollar la investigación "Sistema Inteligente para el Sector Agroalimentario del Noreste del País".

En este caso, la Agricultura 4.0 ayudaría al agricultor a tener información relevante con ayuda de la tecnología para conocer más acerca del cultivo, la humedad, la producción o si hay plaga en el mismo, entre otras cuestiones.

 "La idea del proyecto es que este sistema o servicio ayude al agricultor a una mejor toma de decisiones con base en la información que recibe sobre el estado de su cultivo y que, en referencia a esto, decida qué cantidad de agua necesita para regarlo o si requiere fumigar ciertas áreas, ahorrándose ciertos costos en algunos recursos", destacó Kevin Medina Dorado

 Este método de cultivo inteligente contempla diversas fases como el escaneo con dron y análisis de la información procesada en un software y entregada a través de una aplicación móvil para que el agricultor tome las mejores decisiones. 

"En la aplicación hay diversas funciones de la Agricultura 4.0, pero una de las que más agradó a los evaluadores del premio fue la de realidad aumentada, en donde el agricultor coloca su celular en el campo de cultivo y le salen notificaciones y le avisa de los lugares donde hay plaga o en qué áreas falta humedad", precisó el egresado de la Facultad de Arquitectura de la UANL.



« El Porvenir »