banner edicion impresa

Cultural Literatura


Gana Orlando Mondragón premio de poesía

Gana Orlando Mondragón premio de poesía
Orlando Mondragón convirtió la patología en “algo poético, muy extraordinario”, dijo la también mexicana Margo Glantz, miembro del jurado.

Publicación:06-10-2021
++--

El médico mexicano ganó el Premio Loewe de poesía por sus versos sobre la enfermedad

Madrid, España.-La poesía no podía quedar de espaldas a la realidad más acuciante, la que nos ha acercado a la enfermedad y los hospitales en el último año y medio, y eso acaso ha sido clave para que un joven médico mexicano, Orlando Mondragón, ganara el premio Loewe de Poesía 2021. Un galardón que premia la forma de convertir la patología en “algo poético, muy extraordinario”, dijo la también mexicana Margo Glantz, miembro del jurado. “En su poesía la muerte se vuelve bella”.

Mondragón, el primer galardonado menor de 30 años, responde con la alegría del premio: “Es un tema que me estuvo rondando en la cabeza desde hace varios años. El libro nace de las experiencias que fui acumulando desde mi formación como estudiante de medicina y como médico interno de pregrado”, responde.

 “En él quise plasmar un abanico de emociones e ideas que surgían al estar frente al cuerpo enfermo y frente a la muerte de forma cotidiana, de tener la responsabilidad de ser el portador de salud a esos cuerpos dolientes. Hay mucha crudeza en este tipo de vivencias, pero siempre creí que también hay espacio para la poesía. De ahí el poemario”.

Como estudiante de medicina, Mondragón estuvo en varios hospitales de la Ciudad de México. Hizo el internado médico en el Hospital General de Zona No. 1-A de la capital mexicana y, hoy, la especialidad en psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

Es la primera vez en la historia del galardón en el que el premio Loewe, dotado con 25 mil euros, se entrega a un menor de 30 años. Por ello, siguiendo las bases del premio, este año no se ha concedido el de Creación Joven, según ha explicado la presidenta de la Fundación que concede el premio, Sheila Loewe.

El fallo del jurado, presidido por Víctor García de la Concha, ha sido unánime y se ha dado a conocer este martes en una rueda de prensa en Madrid.

El poeta ganador es un médico cirujano nacido en 1993 en Guerrero, México, y, según destaca el jurado, utiliza un léxico científico que no resta un ápice a su sencillez y frescura.

El tribunal que ha otorgado este premio ha estado integrado por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Juan Antonio de Villena y Diego Doncel (ganador de la anterior edición).

Según Margo Glantz, en Cuadernos de patología humana, la patología "se convierte en algo poético, algo muy extraordinario. A pesar de que por lo general sea un tema algo siniestro, el autor lo maneja de tal manera que se vuelve totalmente poético".

Se trata de un "manual para jóvenes médicos" que deben ocuparse de todo tipo de pacientes, un diario "preciso y ordenado que recorre las salas en las que se espera la muerte", ha dicho Glantz, que ha agregado: "Si no fuera dramático diría que la muerte es bella en este poemario". Así, ha indicado la miembro del jurado, "lo sucio, lo siniestro, se explora con metáforas de extraordinaria belleza".

Del mismo modo opina el también miembro del jurado Jaime Siles: "Es un libro personalísimo sobre el dolor, la enfermedad, la muerte y la escritura, la poesía y la resurrección. Escrito en un lenguaje aparentemente sin recursos, pero que tiene la difícil complejidad de la sencillez".

Luis Antonio de Villena, que ha leído algunos versos de la obra premiada, ha indicado que hasta el momento Orlando Mondragón solo había publicado otro poemario, Epicedio al padre (2017), con el que ganó el IV Premio de Poesía joven Alejandro Aura.

La entrega del premio y presentación del libro, que será publicado en la colección Visor de Poesía, tendrá lugar en el mes de marzo de 2022. Este galardón cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en las que se ha reconocido el trabajo de destacados poetas como Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi, Luis García Montero o Jaime Siles.



« Redacción »