Cultural Educación
Gana México 5 bronces en olimpiada de matemáticas
Publicación:31-07-2024
TEMA: #Educación
Lo más difícil fue conseguir patrocinios para el viaje a India.
La delegación mexicana formada por 16 niños, niñas y adolescentes, obtuvo cinco medallas de bronce —tres en la categoría individual y dos por equipos— durante la Competencia Internacional de Matemáticas para educación básica, (IMC por sus siglas en inglés), realizada en Lucknow, India.
Además, los integrantes recibieron siete menciones honoríficas, un reconocimiento por haber obtenido el segundo lugar con una presentación cultural y el premio al equipo más entusiasta. Todos forman parte de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), que busca patrocinadores y donativos para financiar sus viajes.
"Siempre tenemos el mismo conflicto: no tener recursos para poder apoyar y mandar a dos equipos. El viaje a Lucknow fue financiado con rifas y donaciones. Tenemos el compromiso de buscar apoyos para todo lo que involucre el viaje, todo su proceso de entrenamiento y selección", cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL María Guadalupe Russell, presidenta de la OMM.
La selección nacional está integrada por ocho niños y niñas de nivel primaria: Carlos Santiago López, originario de Chiapas; Ignacio Ostos Aponte, de Nuevo León; Ander Alonso Albores, de Guanajuato; David Reyes, de San Luis Potosí; Nayeli Valentina Ortiz, de la Ciudad de México; Diego Pérez, de Sinaloa, y José Antonio Bernal y Víctor Gerardo Vázquez, de Yucatán.
Los ocho estudiantes de secundaria son Elena Elizabeth Ramos, de Oaxaca; Elisa Villarreal, Carlos Andrés Colqui y José Luis Romero, de la capital del país; Dana Karen Medina, de Yucatán; Antonio Gutiérrez, de Coahuila; Artie Aarón Ramírez, de Jalisco, y Carlos Daniel Maya, de Hidalgo.
En esta edición, Ignacio Ostos, Carlos Santiago y Dana Karen obtuvieron la medalla de bronce individualmente, en tanto que el equipo de primaria —formado por Ignacio, Nayeli, José Antonio y Víctor Gerardo— ganó otra de bronce y el equipo de secundaria, que es integrado por Elisa, José Luis, Dana Karen y Artie Aarón, logró la quinta medalla de bronce.
"Este concurso tiene una parte muy interesante, que es un aspecto cultural; cada delegación ofrece una representación de algo que caracteriza a su país, y los chicos presentaron un baile de Veracruz, montaron la coreografía de La Bamba y obtuvieron el segundo lugar en la noche cultural", destaca la presidenta de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Además, la actitud de los participantes los hizo acreedores a un reconocimiento especial, por ser el equipo más entusiasta.
Fueron acompañados por los docentes Eduardo Cazares, Kenya Espinosa, César Guadarrama y Hugo Villanueva; juntos, emprendieron el viaje hacia India desde el 22 de julio pasado.
UNA COMPETENCIA DIFÍCIL
La competencia se llevó a cabo del 26 al 31 de julio y fue organizada por la escuela City Montessori, ubicada en dicha ciudad. Los 16 estudiantes fueron ganadores del concurso nacional que se realiza cada septiembre. Cuando regresen a la Ciudad de México, explicó la presidenta, algunos continuarán su preparación para competir de nuevo.
"Están contentos, fue un viaje muy largo, tuvieron un choque cultural tremendo por la comida, las costumbres. Para algunos fue su primer evento presencial y están emocionados. Obviamente ya quieren regresar a sus estados y empezar con el nuevo proceso estatal, que ya está desarrollándose, para que puedan regresar al concurso nacional", afirma Guadalupe Russell.
Durante el concurso, además de evaluar los resultados de los 15 problemas matemáticos que les presentaron, factores como el tiempo y el trabajo en equipo fueron determinantes para lograr las cinco medallas de bronce que ganaron.
"Es súper retador porque, a diferencia de los concursos tradicionales donde sólo hacen seis problemas, en esta olimpiada resuelven 15; los estudiantes de primaria tienen hora y media y los de secundaria tienen dos horas para resolverlos".
Russell describe el reto como una mezcla de habilidad, entrenamiento y pensamiento ágil, pues los problemas de equipo implican más razonamiento matemático, responsabilidad y coordinación.
« El Universal »