banner edicion impresa

Cultural Literatura


Gana Liliana Weinberg Premio Internacional Alfonso Reyes

Gana Liliana Weinberg Premio Internacional Alfonso Reyes
Liliana Weinberg es la mayor autoridad académica en los estudios del ensayo y una referencia obligada para su análisis en Hispanoamérica.

Publicación:13-10-2021
++--

Weinberg “es la persona idónea para recibir esta distinción por su trayectoria, su vasta obra innovadora y gran promotora del género ensayístico”

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura (Cultura UANL), y la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), dieron a conocer que la ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2021 es Liliana Irene Weinberg Marchevsky.

El jurado, integrado por Andrea Montiel Rimoch, José Javier Villarreal Tostado y Alberto Enríquez Perea, se reunió de manera virtual para otorgar por unanimidad el premio a la escritora argentina nacionalizada mexicana, tras revisar las postulaciones presentadas a este certamen.

En el acta deliberativa, los miembros del jurado declaran que la investigadora, autora, editora, especialista en crítica del ensayo en Hispanoamérica y estudiosa de la obra de Alfonso Reyes, “es la persona idónea para recibir esta distinción por su trayectoria, su vasta obra innovadora y gran promotora del género ensayístico”.

Los miembros del jurado destacan que Liliana Weinberg es la mayor autoridad académica en los estudios del ensayo y una referencia obligada para su análisis en Hispanoamérica.

 “Como académica se ha dedicado a la reflexión sobre este género tan polémico, y ha recibido un sinnúmero de nombramientos como investigadora, profesora y es miembro de diversas instituciones, en especial una membresía en el Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes desde 2009”.

En el documento se subraya la claridad de su pensamiento, su sensibilidad aguda y la visión profunda del enfoque que realiza en sus estudios, y en sus propuestas teóricas y metodológicas: “Por ello, nos permitimos citar el párrafo final de su libro.

El ensayo en busca de sentido: ‘Hay que reaprender el oficio de llamar a las cosas por su nombre. Hay que reemprender la tarea de dotar de valor a la experiencia y reabrir en lo profundo el diálogo para aspirar a la posibilidad de buscar un sentido compartido. Hay que volver a nombrar de buena fe, paso a paso, todo el mundo’”.

El Premio Internacional Alfonso Reyes 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 300,000.00 (Trescientos mil pesos mexicanos). La ceremonia de premiación se realizará el 19 de noviembre de 2021 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.



« El Porvenir »