Cultural Más Cultural


Gana Hugo Alfredo Hinojosa Premio Estatal de Literatura 2020

Gana Hugo Alfredo Hinojosa Premio Estatal de Literatura 2020


Publicación:23-09-2021
++--

La obra ganadora se divide en tres partes

Ciudad de México.- El libro "Conversaciones desde un mundo feliz. Modernidad, guerra y existencialismo", de Hugo Alfredo Hinojosa, el dramaturgo, ensayista y narrador resultó ganador en la categoría "Periodismo Cultural", de los Premios Estatales de Literatura 2020 del gobierno de Baja California.
El volumen que Hinojosa presentó con el seudónimo Logos, reúne entrevistas y ensayos que el también periodista publicó en el suplemento cultural semanal Confabulario de EL UNIVERSAL, entre el 29 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.
"Son entrevista que en su totalidad fueron publicadas en el suplemento Confabulario, con personajes como Jorge Herralde, Markus Gabriel, Juan Casamayor, Bernard Henry-Lévy, es todo lo que hice en EL UNIVERSAL", señala el dramaturgo y periodista, quien asegura que este premio que promueve el gobierno de Baja California, está dotado de 25 mil pesos y publicación de la obra.
La obra ganadora se divide en tres partes: "El ingrato placer por la literatura", donde están agrupadas las entrevistas a Jorge Herralde, José María Micó, Domingo Villar, Juan Casamayor y Enrique Redel; "La desolación del teatro", que incluye ensayos sobre Peter Handke y Peter Brook; y "Breviario existencialista", donde están los textos sobre Paul B. Preciado; Kent Anderson, Bernard Henry-Lévy y Markus Gabriel, entre otros.
Hugo Alfredo Hinojosa (Tijuana, Baja California, 1977) ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2009 y del Premio Bellas Artes de Dramaturgia 2012, fue anunciado ayer como ganador del "Periodismo Cultural", de los Premios Estatales de Literatura 2020, junto los ganadores en las otras siete categorías del galardón, anunciados por Secretaría de Cultura de Baja California.
En la categoría de "Novela", el ganador del Premio es Josué Israel Pérez Camacho, por "Ellos nunca", que presentó con el seudónimo Jodan Leis; en "Cuento", el premio es para Luis Alfredo Gastélum, por la obra "Esos seres extraños", quien participó con el seudónimo Dimas de León; y en "Poesía", lo obtuvo María Teresa López Avedoy por "Los Poemas son Vegetales en el Capitalismo Carnívoro" que presentó con el seudónimo de Pilar González Gómez.
En "Cuento para niños", la obra ganadora es "Aventuras en la mina de la muerte", de Juan Antonio Di Bella, que presentó con el seudónimo Salterio Guadaña; en "Dramaturgia para niños", resultó ganadora la obra "Mamá es un mapa", de Chantal Torres Montañez, con el seudónimo La Marmotte.
En el rubro de "Dramaturgia", la escritora Daimary Sánchez Moreno, quien participó con el nombre de Gandhi, resultó seleccionada con la obra "Por qué la gente recordará a mi padre"; en tanto que la escritora María Iliana Hernández Partida, obtuvo el premio de "Ensayo" con su obra "Tempus fugit: Aproximaciones a las palabras de otros", que entró a concurso con el seudónimo Niyé Lloyd.
El jurado estuvo integrado por Gabriela Peyrón, Berta Hiriart, Ángel Balbuena, Jimena Eme Vázquez, Luis Martín Garza, David Alejandro, Gerardo Ochoa Sandy, Sandino Gámez, Leonardo Tarifeño, Iván Farías, Cristina Rascón, Jesús García Mora, Minerva Reynoso, Ana Clavel, y Agustín Cadena.


« El Universal »